¿Qué es y cómo ver la Luna de fresa?

La Luna de fresa es un fenómeno astronómico que se podrá ver en México el 24 de junio

Avatar del

Por: Marcela Aguiñaga Rodríguez

La luna de fresa se podrá ver en México este 24 de junio sin de equipo especial

La luna de fresa se podrá ver en México este 24 de junio sin de equipo especial

México.- Un eclipse de Sol, el solsticio de verano y ahora una luna de fresa, la última superluna del 2021, que tendrá lugar el 24 de junio, son los regalos que ha traído el mes de junio para sorprender a los amantes de los fenómenos astronómicos.

El hecho de que se llame Luna de fresa, no significa que tendrá un color rosado o rojizo, su nombre viene de una tradición amerindia que asociaba la salida de esta Luna con la temporada de fresas en la región de Norteamérica, ya que ese fruto sólo estaba disponible durante ese mes.

Sin embargo no en todo el mundo recibe el mismo nombre, en Europa, se le llama  Luna rosa porque era el mes en que los jardines alcanzaban su punto máximo y los rosales florecían en llamativos colores; también se le conoce como luna de miel o luna caliente porque anuncia la llegada del verano,otros nombres que se atribuyen son luna floreciente, luna de maíz verde, luna de nacimiento, y en el hemisferio sur se le llama Luna de la noche larga.

El espectáculo, que podrá ser visto en México sin necesidad de un equipo especial,  iniciará el jueves 24 de junio, al caer la tarde y la superluna alcanzará su punto máximo de iluminación a la 1:40 horas, tiempo de la Ciudad de México.

Para poder observar mejor el satélite natural de la Tierra en su fase de Luna Llena se recomienda buscar cielos alejados de la contaminación de luz de las ciudades aunque las condiciones de observación dependerán de si el cielo está o no despejado.

La luna aparecerá llena durante aproximadamente tres días alrededor, desde aproximadamente el miércoles por la mañana hasta el sábado por la mañana.

El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) señala que la Luna de fresa de 2021 se encontrará a una distancia geocéntrica de 361 mil 536 kilómetros de la Tierra.




 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?