¿Cómo tramitar permiso para consumir marihuana medicinal?

Los pacientes pueden comprar y consumir marihuana medicinal después de tramitar un permiso ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). 

Avatar del

Por: Fabiola Rodríguez

¿Marihuana medicinal? Así obtener el permiso para consumirla. (Imagen de ilustración).

¿Marihuana medicinal? Así obtener el permiso para consumirla. (Imagen de ilustración).

Ciudad de México.- Desde el pasado mes de marzo con 316 votos a favor y 129 en contra, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen para regular la marihuana, por lo que actualmente profesionales de la salud tienen permitido recetar productos de marihuana, en temas medicinales. 

Según informó Forbes, para la venta de medicamentos, los pacientes pueden obtener los productos de cannabis presentado una receta médica firmada por un médico autorizado para recetarlo.

Dichos médicos autorizados deben contar con un recetario que es emitido y controlado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Cofepris no está preparada para la avalancha de este tipo de recetarios médicos que se les viene encima. Los médicos ya pueden acceder a este recetario, que es controlado con QR, y una vez agotados tendrá que renovarlo. Pero la buena noticia es que para ello solo requiere acreditarse como médico con la cédula profesional", expresó Roberto Ibarra, socio fundador de la organización Lawgic.

¿Cómo tramitar permiso para consumir marihuana medicinal?

Según informa la página oficial de Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) los interesados en obtener un permiso para adquirir y consumir  marihuana medicinal deben de tramitar un permiso de uso adulto que consta en seis pasos. 

  • Llenar y presentar una solicitud frente a la Cofepris, así mismo, se anexan documentos originales y una copia de la identificación oficial (INE) y CURP del interesado. 
  • Esperar 40 días hábiles
  • Presentar la demanda de amparo
  • Revisar a diario el sistema del Poder Judicial de la Federación
  • Presentar la ampliación de demanda
  • Esperar la sentencia del juez de distrito

Mientras no obtengas una sentencia favorable y tu permiso, siguen estando prohibidas todas estas actividades: siembra, cultivo, cosecha, elaboración, preparación, acondicionamiento, adquisición, posesión, comercio, transporte en cualquier forma, suministro y empleo”, se detalla en la página. 

FRG

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?