¿Existen métodos anticonceptivos para gatas?

Existen diferentes métodos anticonceptivos para las gatas, pero es importante que se usen bajo la supervisión de un veterinario 

Avatar del

Por: Mayra Córdova Sánchez

No el uso continuo de pastillas o inyecciones mucho tiempo pues están compuestos por hormonas que pueden provocar desequilibrios biológicos. Fotos: Prexels

No el uso continuo de pastillas o inyecciones mucho tiempo pues están compuestos por hormonas que pueden provocar desequilibrios biológicos. Fotos: Prexels

México. Los gatos son unos de los animales preferidos para tener como mascota, pero no todos corren con la misma suerte de tener un hogar donde los cuiden. 

Actualmente los refugios de animales y asociaciones protectoras están abarrotadas, de ahí la importancia de evitar que estos pequeños felinos tengan una camada y sus crías también sufran las consecuencias del abandono y maltrato. 

Existen diferentes métodos anticonceptivos para las gatas, pero es importante acudir con un médico veterinario para encontrar el más adecuado a sus necesidades. 

Esterilización 

Consiste en hacer una ligadura de trompas a las gatas y cortar las vías de esperma de los gatos de tal forma que no pueda darse un embarazo, pero seguirán teniendo el celo porque la carga hormonal se mantiene igual. 

Castración 

Se extirpan los testículos en los machos y los ovarios y útero en las gatas, por lo que además de evitar el embarazo también se eliminará el celo, ya que se reducirá el nivel hormonal.

Pastillas 

Es el método más fácil para evitar que tu gata quede embarazada, ya que es un anticonceptivo que emula a la hormona progesterona. 

Se trata de un fármaco que provoca la desaparición temporal de su ovulación. Su aplicación es sencilla: es una pastilla que la gata deberá de tragar, y puedes ponérsela junto a su comida u ofrecerse como si fuera un premio. 

Inyecciones 

Otro método algo menos sencillo son las inyecciones. Contienen también una síntesis hormonal que producen en el organismo de la gata un efecto anticonceptivo similar a las pastillas, pero con una duración mayor. Este método es más seguro porque no depende de que tu recuerdes qué día le toca la dosis a tu gata, o de que creas que se ha tragado la pastilla y resulte que la ha escupido porque no le gusta el sabor.

La razón por la que estos métodos anticonceptivos no se aplican de forma general es que tienen una serie de efectos secundarios. 

No se recomienda alargar este proceso anticonceptivo mucho tiempo pues están compuestos por hormonas, si la gata las recibe durante años estaremos propiciando que sufra desequilibrios biológicos que pueden producirle serios problemas de salud.

Se han dado casos de cáncer de mama y de útero en gatas que pueden estar relacionados con estos métodos anticonceptivos. Además, también se ha detectado como efecto secundario la pérdida de pelo, cambios en su comportamiento y diagnósticos posteriores de diabetes


 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?