Vivir+

¿Miedo a las arañas? Spiderman podría ser tu salvación

Una investigación en Israel trata de descubrir los efectos del cine de superhéroes para tratar fobias

Avatar del

Por: Redacción

Investigan uso de películas como Spiderman para tratar fobias. Foto ilustrativa: Pixabay

Investigan uso de películas como Spiderman para tratar fobias. Foto ilustrativa: Pixabay

  • Una investigación en Israel trata de descubrir los efectos del cine de superhéroes para tratar fobias

  • El estudio revela que pacientes con aracnofobia presentan menos temor tras ver un fragmento de Spiderman.

  • Algo similar ocurre con pacientes con fobia a las hormigas que vieron una escena de Antman

Israel.- Si las arañas, hormigas u otros insectos están entre tus mayores miedos, la respuesta a tus problemas podría estar en las películas de superhéroes.

Una investigación de la Universidad de Ariel, en Israel, afirma que la exposición a películas como de superhéroes como Spiderman o Antman pueden ayudar a contrarrestar los efectos de las fobias a los insectos.

La terapia de exposición para tratar fobias se ha usado desde hace tiempo con buenos resultados; sin embargo, nunca se había tratado el problema de esta manera.

Este tipo de terapia consiste en exponer al paciente a imágenes de aquello que le provoca fobia de manera neutra, para que poco a poco vaya disminuyendo la reacción de temor.

¿Superhéroes de la vida real?

El profesor Menachem Ben-Ezra, de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Ariel, junto con el doctor Yaakov Hoffman, del Departamento Interdisciplinario de Ciencias Sociales de la Universidad de Bar-Ilan realizaron este estudio con 424 pacientes con problemas de fobia a las arañas o las hormigas.

Los resultados de dicho estudio fueron publicados en la revista Frontiers in Psychiatry, donde informaron que la visualización de un extracto de siete segundos de una escena de una araña en «Spiderman 2» redujo un 20% la puntuación de los síntomas de la fobia a las arañas en relación con su puntuación antes de ver la escena.

Algo parecido ocurrió con los pacientes con miedo a las hormigas (mirmecofobia), que tuvieron resultados similares luego de ver un fragmento de 7 segundos de “Antman”.

Los hallazgos sugieren que una exposición divertida puede ser muy poderosa e incluso dar mejores resultados para combatir las fobias que una exposición neutra.

En la siguiente etapa de su investigación, los autores examinarán otros beneficios de la visualización de la película Marvel en relación con el trastorno de estrés postraumático.

MCMH

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?