Vivir+

Millonaria multa a canal que borró pinturas rupestres para grabar una miniserie

El canal argumentó que la producción trajo turismo y abundancia a la ciudad, y que esa promoción los exentaba del pago de cualquier multa.

Avatar del

Por: Agencia El País

A los productores de la serie no les importó destruir un patrimonio cultural de más de cuatro mil años de antigüedad. FOTO: Andrei Isnardis

A los productores de la serie no les importó destruir un patrimonio cultural de más de cuatro mil años de antigüedad. FOTO: Andrei Isnardis

Brasil.- El rodaje de una miniserie bíblica en Brasil se llevó por delante unas pinturas de arte prehistórico conservadas durante milenios en una pared de la ciudad colonial de Diamantina, en el sureste del país.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y conoce lo mejor de las noticias en video

Las pinturas rupestres fueron borradas con una capa de pintura blanca para componer el escenario de "Rey David" del canal evangélico Record, cuyo propietario es el obispo Edir Macedo, fundador de la Iglesia Universal del Reino de Dios, una de las mayores y más poderosas de Brasil.

Casi diez años después de la grabación de esa miniserie, que se convirtió en un éxito televisivo y aumentó la audiencia del canal, Record ha sido condenada a pagar dos millones de reales (unos 465 mil dólares) por destruir el patrimonio prehistórico.

En la foto se notan las manchas de pintura vinílica que dejaron por la serie. FOTO: Ministerio Público de Minas Gerais

Era un sitio arqueológico sin igual

El paisaje natural de Serra do Pasmar, en los alrededores Diamantina, parecía, a primera vista, ideal para las grabaciones. La emisora invirtió unos 30 millones de reales (siete millones de dólares) en la miniserie, que incluía grabaciones en Canadá

En Brasil, sin embargo, el equipo decidió modificar el paisaje. Un análisis químico realizado en el sitio arqueológico demostró la presencia de pintura vinílica blanca en el área considerada patrimonio cultural que se utilizó para la grabación.

Esa sierra es un sitio de gran interés arqueológico, según los estudios realizados en 2009 por el profesor Andrei Isnardis, del departamento de Antropología y Arqueología de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG). Durante las excavaciones, se encontraron pinturas rupestres y restos líticos (herramientas de piedra) de quienes habitaron la región hace 11 mil años. Las evidencias muestran que el área pintada por la emisora Record tiene restos arqueológicos de hace cuatro mil años.

El canal se defiende

En sus alegaciones durante el proceso, el canal Record niega que se pueda relacionar la pintura blanca con su presencia, ya que el análisis científico fue hecho 19 meses después del rodaje de Rey David. La empresa añade que la serie generó beneficios para el municipio de Diamantina, como el aumento del turismo y la proyección nacional y que, por lo tanto, no debería pagar ninguna indemnización por daños sociales. También afirmó que no había ninguna indicación de que el lugar utilizado para las grabaciones fuera un sitio arqueológico o un área protegida.

(Las pinturas) no tienen precio. Estamos hablando de otro tipo de valor. Un valor histórico, cultural, antropológico, humano, de personas que vivían de otra forma. La pintura rupestre es el rastro más visible de la existencia de otros pueblos. Es inestimable”, lamenta el profesor Isnardis.

Queridos lectores, nuestro trabajo empieza y termina con ustedes. En AM empezamos el año con una misión y visión renovadas y te invitamos a conocerlas en este breve video. Mil gracias por tu apoyo. ¡Dinos que te parece en los comentarios! 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?