NASA revela cuándo impactaría el asteroide Bennu en la Tierra

Por: Esmeralda Mares

Asteroide Bennu uno de los asteroides más peligrosos hasta ahora conocidos(NASA)

Asteroide Bennu uno de los asteroides más peligrosos hasta ahora conocidos | NASA

El asteroide Bennu, con un diámetro de 500 metros, y el asteroide 29075 son “los asteroides conocidos más peligrosos en la escala de Palermo”. Es por ello que expertos de la NASA han estudiado su trayectoria y han logrado predecirla; determinaron que el asteroide Bennu tiene una probabilidad de impactar la Tierra “ligeramente mayor” de lo que se pensaba.

Mediante la Misión OSIRIS-Rex (Orígenes, interpretación espectral, identificación de recursos y explorador de regolitos de seguridad) científicos de la  Administración Nacional Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés) han predecido la trayectoria del asteroide Bennu hasta el año 2300, con una precisión de dos metros.

En un artículo titulado Evaluación de efemérides y peligros para el asteroide cercano a la Tierra Bennu basada en datos OSIRIS-REx, publicado en la revista Icarus, los investigadores de la NASA concluyeron que el Bennu podría atravesar por un "ojo de cerradura gravitacional" en donde la de un planeta podría alterar la órbita del Bennu llevándolo en dirección hacia la Tierra.

Kelly Fast, gerente de programa del Programa de Observación de Objetos Cercanos a la Tierra en la Sede de la NASA en Washington, informó sobre las labores de la Misión OSIRIS-Rex:

“Llevamos a cabo este esfuerzo a través de estudios astronómicos continuos que recopilan datos para descubrir objetos previamente desconocidos y refinar nuestros modelos orbitales para ellos. La misión OSIRIS-Rex ha brindado una oportunidad extraordinaria para refinar y probar estos modelos, ayudándonos a predecir mejor dónde estará Bennu cuando se acerque a la Tierra más de un siglo a partir de ahora ".

¿Cuándo podría impactar la Tierra?

Acotaron que en el año 2135 el asteroide Bennu se acercará a la Tierra, pero “no representará un peligro para nuestro planeta en ese momento, los científicos deben comprender la trayectoria exacta de Bennu durante ese encuentro para predecir cómo la gravedad de la Tierra alterará la trayectoria del asteroide alrededor del Sol y afectará el peligro del impacto de la Tierra”.

Por ello señalaron el 24 de septiembre de 2182 como “la fecha única más significativa en términos de un impacto potencial”, con una probabilidad de impacto de 1 en 2700, es decir,  aproximadamente 0.037 por ciento.

Las probabilidades de impacto son de 0,057 por ciento hasta el año 2300 y de 0,037 por ciento el 24 de septiembre de 2182; si bien se podría decir que son relativamente bajas, el equipo de OSIRIS- Rex seguirá trabajando en el procesamiento de datos, pues existen otros factores que influyen en la trayectoria de la roca espacial tales como a la gravedad del Sol, los planetas, sus lunas y más de 300 asteroides; así como el arrastre causado por el polvo interplanetario, la presión del viento solar y los eventos de eyección de partículas de Bennu.

La Misión OSIRIS-Rex

En 2016 la nave espacial OSIRIS-Rex fue lanzada al espacio por la NASA para monitorear al asteroide Bennu; en la misión recogió una muestra de roca y polvo de la superficie del asteroide. La nave llegará a la Tierra el 24 de septiembre de 2023 con lo que los científicos podrán continuar con sus investigaciones.