ONU lanza alerta sobre cambio climático: advierte daños irreversibles y catastróficos

Avatar del

Por: Esmeralda Mares

Cambio climático

Cambio climático

El informe señala que, aun si los países redujeran al mínimo sus emisiones desde hoy mismo, el calentamiento global aumentaría 1.5 grados Celsius para la década de 2030, es decir, mucho antes de lo pronosticado en 2018. Este ritmo “sin precedentes” del calentamiento del planeta no se había registrado, por lo menos, en los últimos 2 mil años.

Los efectos del calentamiento global afectarán especialmente en las zonas polares que seguirían derritiéndose durante décadas e incluso siglos; al igual que en los océanos, que aumentarían de temperatura y sufrirían un proceso de acidificación y desoxigenación. Estos cambios serían “irreversibles para los próximos siglos o milenios”, asegura el grupo de expertos del IPCC, quienes desde 1988 analizan los efectos del cambio climático.

Advierten que el planeta sufrirá cambios meteorológicos extremos como olas de calor “más intensas y frecuentes” o lluvias torrenciales; pues, si las emisiones siguen aumentando como hasta ahora, la temperatura de la Tierra incrementaría 4.4 grados Celsius para final de siglo. Asimismo, señalan que la última vez que se registró un calentamiento superior a 2.5 grados fue hace tres millones de años, cuando los humanos no existían.

 

Por otro lado, las graves sequías dejarían sin agua a millones de personas, causando un impacto irremediable en la agricultura y ganadería, en tanto que los arrecifes de coral que sustentan la pesca, sufrirían grandes daños; todo esto se traduciría en escasez de alimentos y mayor pobreza. De igual manera habría extinción de especies de animales y plantas.

El nivel del mar seguirá subiendo. El informe del IPCC plantea posibles escenarios: Si las emisiones se reducen al mínimo, el mar aumentará 0.5 metros; pero si el uso intenso de combustibles fósiles prevalece, el nivel del mar podría aumentar de 1.5 a 2 metros para finales de este siglo. En el peor de los escenarios, aumentaría hasta 5 metros para el año 2150.

No está todo perdido

Si bien los escenarios son desalentadores, aún queda una posibilidad para salvar a la humanidad. Los científicos señalan que si se logra reducir las emisiones a la mitad para el año 2030 y continuar esa tendencia a la baja hasta lograr las cero emisiones netas para mediados de siglo, se podría evitar e incluso revertir el aumento de la temperatura global.

“No estamos sentenciados” anuncia la climatóloga Friederike Otto, quien urge a la humanidad a reducir el calentamiento global para minimizar las posibilidades de alcanzar un punto de no retorno.

Este informe señala al ser humano como el principal responsable del calentamiento global, por la quema de combustibles fósiles, la tala de bosques, la producción de gases que provocan efecto invernadero, el desperdicio de agua y demás recursos naturales. Concluye que todas las catástrofes que hoy padece el mundo “habrían sido extremadamente improbables sin la influencia humana en el sistema climático”.

Pero también alientan sobre una posibilidad de mejorar el futuro del planeta. Si los países cumplen con los acuerdos como el de París, si se logra reducir las emisiones y optimizar el uso de los recursos naturales, la humanidad tendría otra oportunidad.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?