Así es Parácuaro, Michoacán el lugar donde nació Juan Gabriel (VIDEO)

¿Sabías que Juan Gabriel nació en Parácuaro, Michoacán y no en Ciudad Juárez? Te contamos todo acerca de este maravilloso pueblo, cuna del Divo de Juárez.

Avatar del

Por: Esmeralda Mares

El Divo de Juárez realmente nació en Parácuaro, Michoacán(Esmeralda Mares)

El Divo de Juárez realmente nació en Parácuaro, Michoacán | Esmeralda Mares

Este 28 de agosto se cumplen cinco años de la muerte de uno de los más grandes ídolos de la música mexicana, Juan Gabriel. En conmemoración se llevarán a cabo una serie de homenajes para recordar al Divo de Juárez. Comúnmente se piensa que se le conoce así porque se cree que nació en Ciudad Juárez, pero la realidad es que Parácuaro, Michoacán es el lugar que lo vio nacer. Entérate de todos los detalles de esta población.

Parácuaro, Michoacán es una localidad ubicada al oeste de México. Su clima es templado cálido; al encontrarse rodeado por la Sierra Madre del Sur, cuenta con abundantes manantiales, ríos, lagos y balnearios naturales.

Comida típica de Parácuaro, Michoacán

La deliciosa comida de este lugar corresponde a la característica de Tierra Caliente. Entre sus platillos más representativos está la Morisqueta, un plato de arroz blanco con frijoles de la olla y salsa roja, puede llevar queso o carne también; Uchepos, que son tamales de elote con crema; Corundas, una especie de tamales de maíz con crema y queso; caldo de iguana; caldo de pescado, usualmente bagre o carpa; tacos de barbacoa o birria de res y de chivo; y enchiladas con pollo o cecina.

Corundas
Corundas michoacanas | Foto: @cocinafácil

 

¿Qué hacer en Parácuaro?

Cuenta con dos balnearios naturales donde te podrás refrescar y pasar una tarde relajada disfrutando del clima tropical de esta región, rodeado de una flora y fauna impresionante.

En el centro podrás recorrer sus principales calles empedradas que le dan al lugar un aspecto campirano; podrás admirar altas casas hechas de adobe y teja, ruinas de haciendas, molinos y trapiches, así como sus tres plazas de toros.

Lago de Parácuaro
Lago de Parácuaro, Michoacán | Fotografía: Esmeralda Mares

 

Lugares turísticos de Parácuaro, Michoacán

 

Como ya sabes, Alberto Aguilera Valadez nació en Parácuaro, por lo que en su Plaza de Armas hay una estatua del cantante y su estrella tipo paseo de la fama. Asimismo, podrás visitar la casa donde nació y el rancho Juangacuaro, que lleva ese nombre en su honor. 

Estatua de Juan Gabriel en Parácuaro, Michoacán
Estatua de Juan Gabriel en Parácuaro, Michoacán | Vía: @michoacanmx

Parácuaro también es cuna de otros importantes personajes del medio artístico y cultural, tales como Mariana Seoane, Elpidia Carillo (Actriz de Hollywood) y Agustín Bernal (actor y productor de cine).

Juan Gabriel nació el 7 de enero de 1950. Según datos de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), cuando tenía apenas ocho meses de nacido su mamá tuvo que escapar de Parácuaro pues tenía problemas con sus cuñadas, por lo que se lo llevó a Apatzingán, de ahí a Morelia y finalmente a Ciudad Juárez, Chihuahua.

Si bien no permaneció mucho tiempo en su lugar de nacimiento, el Divo de Juárez acudía frecuentemente y realizaba obras altruistas para mejorar su pueblo, mismo que él refería “es como un niño que necesita amor”.

Cabe mencionar que uno de los últimos videos que Juan Gabriel grabó antes de morir fue para hablar de su querido Parácuaro

Él amaba tanto a su tierra que le compuso una canción llamada Obertura Parácuaro, que interpretó como uno de sus temas principales en el concierto que dio en el Palacio de Bellas Artes en 2013.

Si quieres conocer más sobre Parácuaro, Michoacán, te dejamos el siguiente video hecho por un vlogger de viajes.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?