Así puedes tramitar placas de auto para personas con discapacidad

El Gobierno de la Ciudad de México ofrece la opción a las personas que padecen alguna discapacidad de tramitar placas especiales para sus automóviles, estas placas ofrecen beneficios como estacionarse en lugares marcados como “especiales” y los conductores circular todos los días.   

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Por: Fabiola Rodríguez

Así puedes tramitar placas de auto para personas con discapacidad. (Imagen de ilustración).

Así puedes tramitar placas de auto para personas con discapacidad. (Imagen de ilustración).

Ciudad de México.- Las personas que padecen alguna discapacidad tienen la opción de tramitar placas especiales para sus automóviles.

Según se detalla en la página oficial del Gobierno de la Ciudad de México, estas placas ofrecen beneficios como estacionarse en lugares marcados como “especiales” y los conductores circular todos los días.   

Documentos para realizar el trámite 

  1. Documentos de identificación oficial original y una copia (puede ser el INE, un pasaporte, licencia para conducir, cédula profesional o bien, cartilla del Servicio Militar). 
  2. Comprobante de domicilio original y una copia (puede ser la boleta del Impuesto Predial, recibo del servicio de luz o del agua).
  3. Certificado médico de discapacidad y funcionalidad, emitido por una institución del sector salud del Gobierno del Distrito Federal, IMSS o ISSSTE.
  4. Clave Única de Registro de Población (CURP) en copia simple.
  5. Acta de nacimiento, en original y copia.
  6. Fotografía tamaño infantil.
  7. Formato debidamente requisitado.

¿Cómo tramitarlo?

La documentación antes mencionada puede ser escaneada en formato PDF para ser enviada vía correo electrónico tramites.discapacidad.semovi@gmail.com en donde el solicitante recibirá un “Visto bueno” de la dependencia para continuar con el trámite. 

Tras la respuesta positiva, el solicitante deberá de pagar el trámite que tiene un costo de $383.00, el pago se realiza en línea o en los Centros de Servicio de la Secretaría de Administración y Finanzas o Auxiliares.

Tras el pago, el asesor agendará contigo una cita para entregar la documentación original en alguna ventanilla del  Área de Atención Ciudadana.

Procedimiento en ventanilla 

  • Actor: Ciudadano

Asiste al Área de Atención Ciudadana y entrega formato de solicitud debidamente requisitada anexando los requisitos solicitados.

  • Actor: Servidor público

Recibe solicitud requisitada y revisa documentación. Otorga un número de folio de ingreso e indica el tiempo de respuesta.

  • Actor: Ciudadano

Regresa al Área de Atención Ciudadana, entrega número de folio e identificación en original para su cotejo.

  • Actor: Ciudadano

Revisa número de folio e identificación y entrega la constancia.

  • Actor: Ciudadano

Recibe constancia y firma de recibido.

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