Vivir+

¿Porque se recomienda meter una cuchara al microondas?

El desconcierto es que la mayoría de las cucharas con las que se cuenta en la cocina son de metal.

Avatar del

Por: Redacción

Es evidente que la recomendación es que, si vas a calentar algún líquido poner una cuchara dentro del vaso, taza o recipiente que uses.

Es evidente que la recomendación es que, si vas a calentar algún líquido poner una cuchara dentro del vaso, taza o recipiente que uses.

México.- Si has comprado un microondas en los últimos años, te habrás percatado de que existe una imagen: un vaso de agua lleno tachado, y a un costado, otro vaso lleno, con una cuchara adentro sin tachar.

Es evidente que la recomendación es que, si vas a calentar algún líquido poner una cuchara dentro del vaso, taza o recipiente que uses.

Es evidente que la recomendación es que, si vas a calentar algún líquido poner una cuchara dentro del vaso, taza o recipiente que uses.

Pero el desconcierto es que la mayoría de las cucharas con las que se cuenta en la cocina son de metal y se supone que no se debe introducir ese tipo de material, sin embargo las cucharas si se pueden meter.

Este utensilio de la cocina puede ser la salvación de sufrir serias quemaduras, aunque es poco probable que suceda, no es imposible.

Rafael García Molina, profesor de Física Aplicada de la Universidad de Murcia, indicó:

Conviene poner una cuchara para evitar lo que se llama sobrecalentamiento, en el que el líquido ha superado la temperatura de ebullición en el microondas pero no ha llegado a hervir”.

Este utensilio de la cocina puede ser la salvación de sufrir serias quemaduras.

Líquidos como el té, la leche, el agua, llegan a superar los 100 grados centígrados pero no lo aparentan, lo que es peligroso, pues al sacar el recipiente del microondas se puede romper y causar un grave accidente.

Por qué cucharas sí y tenedores no

Para que se produzca la ebullición, las burbujas de vapor que se forman en el líquido necesitan núcleos de condensación, algo dentro del recipiente en torno a lo que se agrupará el vapor que se ha generado", declaró el profesor García.

Un buen experimento para entender el proceso de la agrupación, es meter dos o tres granos de sal en un vaso de cerveza, lo que demostrará cómo el dióxido de carbono de la bebida se junta con ellos (granos de sal) y empieza a crear burbujas.

Un buen experimento para entender el proceso de la agrupación, es meter dos o tres granos de sal en un vaso de cerveza.

La sal actuaría en el proceso como burbujas de aire microscópico. 

Esas pequeñas cantidades de aire atrapadas en la superficie de la cuchara son las que, si se sobrecalienta el líquido, generarán burbujas ya dentro del microondas y entrará en ebullición dentro, salpicará en el interior o se saldrá de la taza, pero evitará el accidente", aseguró Rafael García.

Si es una taza la que contiene alguna partícula que promueva la agrupación, también pasará lo mismo. Incluso, el sobrecalentamiento suele pasar con recipientes extremadamente limpios.

Incluso, el sobrecalentamiento suele pasar con recipientes extremadamente limpios.

Se recomiendan cucharas de madera

Si la cuchara es de madera contendrá más aire, mientras que las metálicas son buenas por su forma, según El País.

El calentamiento en los hornos, causan que los electrones que se muevan en los metales que se meten a los recipientes con agua, puedan concentrarse y crear intensos campos eléctricos.

Si la cuchara es de madera contendrá más aire, mientras que las metálicas son buenas por su forma.

Los campos eléctricos no se ven hasta que es demasiado tarde y comienzan los fuegos artificiales, en las cucharas no se hacen estos campos, por su forma pero en los tenedores si. 

Las puntas de los tenedores realizan la función de un pararrayos, atrayendo la electricidad, sus puntas, cargadas y separadas por poca distancia provocan que saquen chispas.

Pasa lo mismo cuando se mete algún otro objeto metálico que pueda reaccionar con las paredes del microondas que son de metal o papel aluminio, que sí está liso, no hay problema, pero si está arrugado puede ser peligros.

Las puntas de los tenedores realizan la función de un pararrayos, atrayendo la electricidad.

Al meter un recipiente con agua y una cuchara en el interior, se debe tener la precaución de dejarlos separados mínimo 2 centímetros de las paredes o la puerta del microondas. 

La cercanía de la cuchara con la puerta o paredes del microondas, puede ser un problema ya que:

Las ondas electromagnéticas no atraviesan este material y se pueden producir chispas que dañen el electrodoméstico”, asegura la página de internet de Bosch.

Agrega que: Es el único elemento metálico que debemos introducir. Las bandejas y el resto de los recipientes de metal están completamente prohibidos”.

Una bolsa de té, una pizca de café o remover el líquido mientras se calienta, son algunas de las opciones que da el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.    

Da clic en la estrella seguir y te mantendremos informado de todos tus temas preferidos

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?