Vivir+

¿Puedo amamantar a mi bebé si tengo COVID? Esto dicen los expertos

El especialista Alfredo Granados Torres aseguró que el COVID no se transmite al amamantar, por lo que es importante para la salud tanto de la madre como del bebé optar por la lactancia materna.

Avatar del

Por: Joel Reyes

Se ha descubierto que la leche materna de mujeres contagiadas de COVID puede levar anticuerpos contra el virus a los bebés. Foto: SSG

Se ha descubierto que la leche materna de mujeres contagiadas de COVID puede levar anticuerpos contra el virus a los bebés. Foto: SSG

León, Guanajuato.- Aún con COVID, una mamá debe amamantar a su bebé, no deben separarse en ningún momento, fue la indicación de un especialista en salud materna, además de aclarar otras dudas respecto al virus y la maternidad.

Existen todavía muchas dudas y mitos alrededor del embarazo y nacimientos en esta época de pandemia por COVID-19, por lo que es importante contar con información confiable respecto al tema.

Gracias a múltiples estudios médicos, se ha comprobado que la lactancia materna es totalmente compatible para el bebé aún siendo la madre positiva al coronavirus, aseguró Alfredo Granados Torres, encargado estatal de Lactancia Materna del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato.

A pesar de que la mamá tenga la enfermedad, no debe haber una separación del bebé. La lactancia no se debe interrumpir, principalmente porque no se transmite el virus por amamantar y por la salud del bebé y la madre”, subrayó.

El especialista reprobó los casos donde la mamá está contagiada y es separada de su bebé al dar a luz.

Esto no puede suceder, ya se han dado casos en que a la madre le quitan al hijo y los separan en cuartos distintos: Eso no debe de ser, la mamá e hijo siempre tendrán que estar juntos y si la mamá no tiene el virus y el bebé sí, es lo mismo, no debe haber separación”, enfatizó. 

“Sí hay casos de recién nacidos contagiados de COVID-19, son raros, pero sí los hay, y la causa de ello no es por la lactancia ni por el embarazo, no hay transmisión a través de la placenta o cordón umbilical, sino por aerosoles del virus, o por descuido de los cuidadores, incluso por el mismo personal de salud”, aclaró.

En el caso de Guanajuato dijo: “En el estado todos los casos de embarazadas positivas al virus son monitoreados y no han resultado bebés contagiados por nacimiento o por lactancia”.

Cuidados para amamantar en caso de estar contagiada

  • Si la mamá tiene COVID-19, ella tiene que portar en todo momento su cubrebocas, careta e higiene profunda de manos y superficies.
  • En el caso de que la mamá esté grave por la enfermedad y que esté internada, lo que se hace es extraer la leche para poder darsela al bebé en un vaso, ya que si se da en biberón es más riesgoso debido a las superficies del objeto y su exposición al virus.

Efectos negativos de ignorar la lactancia materna

“Si hay separación de madre e hijo los efectos pueden ser: el estrés materno y del bebé, donde generalmente aumenta la actividad cardiaca del recién nacido y hay alteraciones en su respiración por el simple hecho de ser separado de su mamá”, explicó Granados Torres.

Además, habrá una disminución en la producción de leche, y por otro lado se presentará una carga laboral en el personal de salud, ya que si se separan las dos partes, se necesitarán más trabajadores para poder atender a ambos, situación que no es viable con el personal médico destinado mayormente para atención de otros pacientes COVID, añadió.

Por último, el especialista precisó que la leche materna contiene células inmunitarias que protegen al bebé, en donde no se han encontrado rastros del SARS COV 2 de mamás positivas; sin embargo lo que sí se ha encontrado son anticuerpos del virus, lo que significa que existe un porcentaje de transferencia inmunitaria de mamá a bebé.

Vacunas anti COVID y embarazos

Se ha comprobado que todas las vacunas que actualmente se aplican en México son compatibles con el periodo de embarazo.

Sí se recomienda que en cuanto este grupo poblacional de riesgo se le abra la vacunación, lo haga”, concluyó Alfredo Granados Torres.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?