Vivir+

¿Qué es el hantavirus, cómo se contagia y cuáles son los síntomas?

Este martes se reportó el caso de una persona en China que falleció a causa del hantavirus.

Avatar del

Por: Agencia El Universal

Este virus se transfiere por aspiración de orina, excrementos y saliva de roedores.

Este virus se transfiere por aspiración de orina, excrementos y saliva de roedores.

CDMX.- De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), hantavirus es una enfermedad “zoonótica”, es decir que tiene la capacidad de contagio entre seres humanos y animales, transmitida por roedores, incluidos ratones y ratas.

La persona que es portadora de hantavirus presenta síntomas de fiebre, dolor muscular y afecciones en el sistema digestivo, jaqueca, mareos, vómito y escalofríos que paulatinamente provocan la dificultad respiratoria e hipotensión. 

Los casos de infección por este virus en humanos ocurren principalmente en áreas boscosas y campos, donde se concentran el mayor tipo de roedores que albergan el virus; sin embargo, la transmisión en áreas urbanas puede ser posible.

Así se transmite a humanos

Este virus se transfiere por aspiración de orina, excrementos y saliva de roedores.

Las garrapatas, pulgas, mosquitos tienen un papel en la transmisión de los hantavirus al momento en que pican.

Aunque no hay pruebas fehacientes de que los gatos y perros alojen el virus, pueden ser el mediador entre los roedores infectados en contacto con los humanos.

Síntomas

Los síntomas de la enfermedad se hacen presentes en un período de incubación que puede variar de un par de días hasta seis semanas después de la exposición.

La infección por hantavirus se pueden asimilar a otras enfermedades como el dengue, el chikungunya y la influenza, en la etapa temprana, y puede distinguirse porque esta se caracteriza por ser una dolencia febril.

La medidas preventivas consisten en reducir contacto con roedores e higiene doméstica que impida a los animales interceptar los hogares.

Los grupos que participan en actividades al aire libre, como acampar o ir de excursión, deben evitar la exposición en faunas potencialmente infecciosas, ya que en América no existe la vacuna que arremeta contra el virus.

Anualmente, se reportan 300 casos en América, según datos de la OMS. Desde 1993 hasta 2016 se han registrado más de 6 mil 300 de contagios, asociados con diferentes tipos de hantavirus y diversos grados de gravedad.

DA
 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?