El solsticio de verano y las ruinas antiguas, conoce sus fenómenos

El solsticio de verano ha sido visto a través del tiempo como un acontecimiento lleno de misticismo y simbolismo

Avatar del

Por: Marcela Aguiñaga Rodríguez

Durante el solsticio de verano Chichén Itzá ofrece un espectáculo digno de admirarse

Durante el solsticio de verano Chichén Itzá ofrece un espectáculo digno de admirarse

De acuerdo al astrónomo yucateco, Eddie Salazar Gambo, el día del solsticio de verano del hemisferio norte también se pueden observar fenómenos arqueo astronómicos.

Mencionó que en las antiguas ciudades precolombinas como Chichén Itzá cuando el Sol se pone a la altura de las alfardas norte y este de la gran pirámide, es un momento espectacular ya que el Sol hace que dos lados de “El Castillo”, el edificio más importante de esa urbe maya, queden iluminados y otros dos completamente en sombra.

“Ese día cuando el sol esté en su punto más cercano al norte, la luz divide perfectamente este antiguo edificio, en un lado iluminado y otro oscuro, lo que sin duda es un espectáculo digno de admirarse”, comentó Eddie Salazar Gambo

Inclinación de la Tierra

El planeta tierra orbita al sol inclinado en un ángulo promedio de 23.5 grados, de manera que los hemisferios Norte y Sur reciben distintas cantidades de luz solar y eso causa los solsticios y las estaciones.

Significado o simbolismo del solsticio de verano

Desde tiempos remotos, la humanidad y sus diferentes civilizaciones como vikingos, chinos, celtas, romanos, e indoeuropeos, entre otros, vieron al solsticio de verano como uno de sus acontecimientos más relevantes y lo vincularon a ritos de cosecha, abundancia y fertilidad. 

Para ellos el sol era un símbolo de renacimiento, de nuevos ciclos y esperanza e hicieron construcciones y monumentos para honrar la llegada del solsticio de verano.

Una de esas construcciones, que data de la Edad de Piedra, es el túnel construido en Newgrange, Irlanda el cual está orientado hacia el amanecer del solsticio y a través de una ventana, la luz del sol se alcanza a colar durante 17 minutos.

Todo eso ha hecho que el solsticio de verano sea visto como un acontecimiento lleno de misticismo, simbolismos y energía positiva que debe ser bien aprovechada por quienes buscan abundancia y prosperidad en los planos material y espiritual, esto de acuerdo a rituales de carácter new age.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?