Vivir+

Revive Guanajuato tradición mezcalera

Nuevas generaciones de productores rescatan la fabricación del destilado, que se remonta en nuestro Guanajauto a 1780,  incluso antes que en Oaxaca

Avatar del

Por: Francisco Horta Gómez

Guanajuato se esta convirtiendo en uno de los grandes exponentes del mezcal. Foto: White Crown Photography

Guanajuato se esta convirtiendo en uno de los grandes exponentes del mezcal. Foto: White Crown Photography

Mezcal es una palabra que viene del nahuatl mezcalli, que significa agave horneado.

La producción del mezcal es una tradición ancestral mexicana.

En años recientes esta bebida espirituosa ha tenido un “boom” significativo, ganándose espacios igual en una cantina que en refinados restaurantes.

En nuestro País, Oaxaca es la zona más conocida por la producción de esta bebida, sin embargo en Guanajuato también se produce mezcal.

Municipios del norte del estado como San Felipe, San Luis de la Paz, Ocampo, Jaral del Progreso, Dolores Hidalgo, Xichú, entre otros, cuentan con las condiciones necesarias para el cultivo de agave mezcalero y con haciendas productoras.

Tradición desde hace siglos

En las propiedades del Marqués de Jaral de Berrio (hoy municipio de San Felipe), se tienen registros de la producción de mezcal desde 1780

Esto supone que la tradición mezcalera de Guanajuato se remonta en el tiempo, con más antigüedad incluso que la de Oaxaca, cuya identificación con el mezcal es indudable.

El mezcal guanajuatense es de los más antiguos de México.

En la actualidad, alentados por la obtención reciente de la denominación de origen mezcal, en San Felipe y San Luis de la Paz surge una nueva generación de mezcaleros que tienen toda la intención de retomar la vieja tradición de producir el destilado como en siglos anteriores se hacía en aquellas latitudes.

De acuerdo a Sectur Guanajuato en 2001 se otorgó la denominación de origen del mezcal a San Felipe; en 2015, a San Luis de La Paz.

Las marcas más reconocidas de Guanajuato son Mezcal Villasuso, Mezcal Arrebato, Mezcal Jaral de Berrio, Mezcal Marqués y Mezcal Torres Mochas (varios productores bajo marca colectiva)

El mezcal se realiza de forma tradicional.

La ruta del mezcal

Si está interesado en disfrutar de la ruta del mezcal le recomendamos llegar a San Felipe Torres Mochas, en donde usted podrá disfrutar durante tres horas no solamente de conocer a detalle cada uno de los pasos para su fabricación, sino que podrá disfrutar de la bebida y conocer el peculiar sabor que tiene de las tierras guanajuatenses. 

Una experiencia no menos interesante será conocer haciendas como Jaral de Berrio que según la fecha que luce en su fachada data de 1890 (la época del porfiriato), pero cuyos orígenes se remontan en realidad al siglo XVI.

Para llegar

San Felipe está al noroeste de Guanajuato. Es la ciudad del estado más cercana a San Luís Potosí, si viaja de la Ciudad de México o Guadalajara, lo importante es llegar ya sea a León, Silao o Dolores Hidalgo, a partir de ahí usted debe considerar un tiempo no mayor a una hora y media para llegar por carretera hasta la cabecera municipal.

En esta nota:

Comentarios