¿Qué gel desinfectante usas? Alertan sobre empresas mexicanas que fabrican adulterados

El SARS-CoV-2 es un virus de la gran familia de los coronavirus, un tipo de virus que infecta a seres humanos, y que puede ser transmitido por contacto directo o a través del estornudo y/o la expectoración.

Avatar del

Por: Diana Laura Trejo Godoy y Juan Luis Pichardo Molina

En los primeros meses de la pandemia, las empresas que fabrican geles desinfectantes sufrieron escasez de su materia prima, debido a la alta demanda de estos productos. FOTO: AP

En los primeros meses de la pandemia, las empresas que fabrican geles desinfectantes sufrieron escasez de su materia prima, debido a la alta demanda de estos productos. FOTO: AP

CDMX.- El SARS-CoV-2 es un virus de la gran familia de los coronavirus, un tipo de virus que infecta a seres humanos, y que puede ser transmitido por contacto directo o a través del estornudo y/o la expectoración. La transmisión también puede ocurrir por el contacto con superficies contaminadas con el coronavirus. Para disminuir el contagio, la Secretaría de Salud recomienda en su página oficial: lavarse continuamente las manos con agua y jabón, mantener tu casa ventilada y limpia, estornudar o toser en el ángulo interno del codo, desinfectar los utensilios y superficies de uso común. No obstante que el uso del jabón es suficiente para mantener limpias las manos y eliminar el coronavirus, hemos visto de manera recurrente el uso del gel a base de alcohol, como medio de desinfección en lugares públicos.

En los primeros meses de la pandemia, las empresas que fabrican geles desinfectantes sufrieron escasez de su materia prima, debido a la alta demanda de estos productos. Uno de los ingredientes principales del gel desinfectante  es alcohol etílico (CH3-CH2-OH), el cual cuando se prepara a una concentración en volumen del 70%, este  exhibe su mejor eficiencia desinfectante, destruyendo hasta el 90% de los microorganismos presentes. Pero, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) en México y  la Food Drug Administration (FDA) en USA han reportado, que diversas empresas mexicanas han fabricado desinfectantes utilizando otros alcoholes como el alcohol metílico (CH3OH) y el alcohol isopropílico (CH3CH(OH)CH3) para su fabricación. Aunque estas substancias son útiles como antisépticos, se sabe, que el abuso de cualquiera de estos alcoholes es dañino para la salud.  Sin embargo, el metanol y el isopropanol exhiben una mayor toxicidad que el etanol, ya que su exposición e ingesta puede causar dolor de cabeza, náusea, vómitos, dermatitis, entre otros síntomas, y una exposición constante puede incluso llevar a la muerte. Identificar de manera rápida y sencilla, la posible adulteración de estos desinfectantes a base de alcohol es indispensable para evitar sus efectos tóxicos.

Una prueba simple para su identificación y que puede resultar útil en casa, se describe a continuación, para esto se requiere de algunos artículos fáciles de conseguir en casa, o en cualquier centro comercial: en cuatro recipientes pequeños que soporten altas temperaturas, por ejemplo, pequeñas tazas de cerámica, coloque en cada uno, el equivalente a una cucharada sopera de ácido bórico, acto seguido agregue también el equivalente a tres cucharadas soperas de metanol en el primer recipiente, de isopropanol en el segundo, de etanol en el tercero, y finalmente de gel desinfectante en el cuarto vaso, mezcle suavemente los reactivos. En la figura 1 se muestran los recipientes de cerámica, los diferentes alcoholes y el gel desinfectante para la prueba.  La reacción química entre el ácido bórico y los distintos alcoholes forman los compuestos de borato de etilo (C6H15BO3), borato de metilo (C3H9BO3) y borato de isopropilo (C9H21BO3), respectivamente. Una vez completada esta parte, con mucho cuidado encienda cada uno de los compuestos orgánicos, se observan que las flamas emite luz en un color característico cada una de ellas (radiación electromagnética visible), esto es debido a las transiciones electrónicas que ocurren en el compuesto durante su combustión.

Figura 1. A) Vasos de cerámica, alcoholes y gel desinfectante comercial.
Emisiones característicos de la llama de los alcoholes en presencia de ácido bórico.

 Figura 1. A) Vasos de cerámica, alcoholes y gel desinfectante comercial. B) Emisiones característicos de la llama de los alcoholes en presencia de ácido bórico. 

La emisión del borato de metilo es muy característico ya que exhibe un tono verde intenso, mientras que, el borato de isopropilo muestra un tono amarilloso con franjas en color naranja, de hecho, su llama es la más intensa de los tres alcoholes analizados, el borato de etilo presenta una llama principalmente de color azul con ligeras franjas verdes y posiblemente llegue a observe ligeras franjas de tono naranja. En la figura 2 se muestra una imagen de las llamas de los diferentes compuestos formados con los alcoholes y el ácido bórico. Finalmente, la llama del gel comercial en presencia de ácido bórico exhibe un color muy similar al compuesto del borato de etilo que se formó de mezclar etanol y ácido bórico, de esta forma, se puede verificar que el gel desinfectante fue fabricado con etanol.

Tenga en cuenta que la llama de los alcoholes puros no exhibe un color completamente visible, de hecho, pueden pasar casi inadvertida al ojo.  

Finalmente, aunque el alcohol puede romper la capa lipídica del virus SARS-CoV-2 y eliminarlo, pero recuerde que el uso en abuso del gel no es recomendable debido a la toxicidad del alcohol. Debido a sus propiedades tensoactivas el jabón es capaz de disolver la pared lipídica de microorganismos como virus y bacterias destruyéndolo, a parte el lavado con jabón tiene el beneficio añadido de eliminar físicamente los virus y bacterias de la piel, y lo más importante no es tóxico durante su uso continuo.

Juan Luis Pichardo Molina, Investigador Titular  B del Centro de Investigaciones en Optica, A.C.

Jefe del Laboratorio de espectroscopia Biomédica y Nanomateriales. 

Diana Laura Trejo Godoy es estudiante de la Universidad Tecnológica de Querétaro,cursa el quinto cuatrimestre de la carrera en Nanotecnologia y realiza sus prácticas profesionales en el CIO.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?