Vivir+

¿Sabes que información guarda tu tarjeta SIM?

Creemos que nuestra tarjeta SIM solamente contiene contactos, pero al sincronizar nuestro celular con nuestras demás cuentas e información, al ser victimas de robo o extravío de nuestro celular, podemos ser víctima de estafa a través de la tarjeta SIM.

Avatar del

Por: Redacción AM | Ciudad de México

¿Sabes que información guarda tu tarjeta SIM?(Internet)

¿Sabes que información guarda tu tarjeta SIM? | Internet

La tarjeta SIM de los teléfonos móviles guardan más información de la que uno cree y en caso que hayas sido víctima de robo de tu celular, la información que contiene tu tarjeta, puede ser utilizada por otra persona, por eso, debes tener cuidado con la información que se guarde.

Cada vez son más usuales las estafas por medio de tarjetas SIM.

De acuerdo con información al portal de noticias El Universal, pese a que el espacio con el que cuentan las SIM Cards es de 512 KB, puede parecer muy pequeña pero es del tamaño suficiente para guardar información para poder ejecutar correctamente el funcionamiento del celular y también, almacenar información personal.

Algunos tipos de información que se quedan guardados en la tarjeta, es el número de operador, código de país, IMEI, estado de la tarjeta, pero muchas veces, no imaginamos que información importante también se queda guardada, ya que por ejemplo, tu información sobre tus contactos, fotos y videos, el país de tu residencia e incluso, tu cuenta bancaria, están en riesgo dentro de tu tarjeta SIM.

Debido a la gran información que contienen las tarjetas SIM, se han registrado más robos, convirtiéndose en una acción lucrativa para los hackers, delito que se conoce como SIM-Swapping (cambio de SIM) o SIM hijacking (secuestro de SIM), que consiste en confundir a los vendedores de empresas o celulares y lograr que los números sean transferidos a tarjetas que son manejadas por ellos.

Se tiene que evitar el sincronizar tu información bancaria a tu celular.

Para hacer posible el cambio de SIM, los hackers primero obtienen la mayor información posible sobre la víctima, usando en ocasiones técnicas como el phishing, para poder tener acceso a su fecha de nacimiento o número de teléfono.

A diferencia de los programas maliciosos para dispositivos móviles, los ataques de fraude SIM suelen estar dirigidos a víctimas rentables que se han dirigido específicamente a través de la ingeniería social.", expresó a través de su blog la compañía Kaspersky Lab.

Muchos de los usuarios suele sincronizar sus celulares con sus cuentas bancarias, lo que esto provoca que las víctimas sean identificadas previamente.

Una alta proporción de clientes bancarios ahora tienen números de teléfonos móviles vinculados con sus cuentas, por lo que este ataque se está volviendo común en algunas regiones donde este ataque no era tan común anteriormente.", explica Emma Mohan-Satta, integrante de Kaspersky.

Después de que los delincuentes obtuvieron la información necesaria, proceden a crear una identidad falsa para llamar al proveedor de telefonía celular de la víctima, en donde afirman que su tarjeta SIM se ha perdido o se dañó para pedirle al representante se servicio al cliente, que active una tarjeta SIM o un número en su poder.

Si solicitas mayor seguridad a tu infromación con tu operadora, puedes evitar el ser víctima de estafas.

Algo que puede dejarnos tranquilos, es que los proveedores de servicios de telefonía celular no pueden aceptar ese tipo de solicitudes a menos que las personas que están llamando, respondan las preguntas de seguridad, sin embargo, los estafadores de las tarjetas SIM ya están preparados para eso, utilizan los datos personales que obtuvieron anteriormente para anular los controles de seguridad del proveedor.

Una vez que los estafadores tuvieron acceso sin restricciones al número de teléfono de la víctima, inmediatamente se van contra las cuentas bancarias.

Muchos bancos le enviarán un código para iniciar sesión en una cuenta o restablecer una contraseña en un teléfono móvil a través de SMS, lo que significa que un atacante que cometa un fraude SIM puede solicitar y recobor el código y acceder a su banco.", comenta Kaspersky.

Una vez que estuvieron dentro de las cuentas bancarias, los estafadores ocultan los retiros de dinero utilizando un sistema paralelo por medio de la creación de una segunda cuenta bancaria bajo el nombre de la víctima.

Cuando los estafadores llevaron a cabo la transferencia entre las dos cuentas, al sistema del banco le indica que la víctima está transfiriendo fondos entre dos cuentas paralelas.

¿Cómo puedes protegerte de ser estafado?

  1. Utiliza una contraseña grabada con tu voz o en dado caso, un PIN adicional.
  2. Evita usar SMS y recurre a enviar WhatsApp (estos últimos no son encriptados)
  3. Solicita a tu operadora más datos para tu identificación.
  4. No compartas de más información en Internet o en tu celular.
  5. No vincules tus cuentas bancarias a tu celular.

Comentarios