El 20 de junio llega el solsticio de verano

Al solsticio de verano también se le conoce como solsticio del norte porque el sol se encuentra sobre el Trópico de Cáncer en el hemisferio norte

Avatar del

Por: Marcela Aguiñaga Rodríguez

En el solsticio de verano se tiene el día más largo y la noche más corta del año

En el solsticio de verano se tiene el día más largo y la noche más corta del año

Este 20 de junio a las 21:32 se hará presente el solsticio de verano que tendrá lugar en el hemisferio norte, ese fenómeno astronómico indica el fin de la primavera.

La palabra solsticio, viene del latín “solstitium” y significa “detener el sol”, ese día el punto en el horizonte donde el sol parece salir y ponerse, se detiene y cambia de dirección.

Los solsticios ocurren dos veces al año, en junio y diciembre . El solsticio de junio ocurre alrededor del 21 de junio cuando el Sol está directamente sobre el Trópico de Cáncer .Mientras que en el solsticio de diciembre, que tiene lugar alrededor del 21 de diciembre, el Sol está sobre el Trópico de Capricornio .

En el solsticio de verano se da el día más largo porque el Sol no sale junto por el este, sino que sale al norte del este y se pone al norte del este lo que hace que el sol sea más visible en el cielo durante más tiempo por lo que el día es dos horas y 21 minutos más largo que en el solsticio de diciembre, dando lugar a el día más largo y la noche más corta del año.

El solsticio de verano varía, se puede presentar entre el 20 y el 23 de junio de acuerdo al año, la zona horaria y a la cercanías de un año bisiesto, en México este año, de acuerdo a la Universidad Autónoma de México (UNAM), será el domingo 20 de junio a las 21 horas con 32 minutos. 

Las diferentes fechas del solsticio se deben al sistema de calendario y la mayoría de los países occidentales usan el gregoriano que tiene 365 días en un año normal y 366 días en un año bisiesto

¿Qué es un solsticio?

Un solsticio ocurre cuando el cenit del sol está en su punto más alejado del ecuador. En el solsticio de junio, el astro rey alcanza su punto más al norte y el Polo Norte de la Tierra se inclina directamente hacia el sol, a unos 23.4 grados .



 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?