Vivir+

¿Tienes gastritis? Esto te ayudará más que el omeprazol

Se trata de un producto de origen orgánico que ha sido probado por científicos mexicanos.

Avatar del

Por: Redacción

La sustancia había sido desechada por los apicultores mexicanos hasta ahora. FOTO: Especial

La sustancia había sido desechada por los apicultores mexicanos hasta ahora. FOTO: Especial

Ciudad de México.- Expertos del Instituto Politécnico Nacional, IPN, y de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, confirmaron que la sustancia producida por las abejas llamada propóleo tiene propiedades que la hacen ideal para tratar la gastritis, e inclusive sería una mejor alternativa que el popular medicamento omeprazol.

La investigación, que fue liderada por la doctora Leticia Garduño Siciliano y el estudiante de doctorado Porfirio Alonso Ruiz Hurtado, se llevó a cabo entre la Escuela Nacional de Ciencias Biólógicas, ENCB, del IPN, y la Facultad de Estudios Superiores, FES, de Iztalaca de la UNAM, y confirmó las propiedades benéficas del propóleo para las enfermedades gastrointestinales, algo que no había sido probado en ningún otro lugar en el mundo.

El estudiante de doctorado Porfirio Ruiz y la doctora Leticia Garduño fueron los que lideraron la investigación. FOTO: La Gaceta del IPN

Para comprobar su funcionalidad, los investigadores le provocaron a ratones de prueba úlceras pépticas, mismas que después trataron con distintas dosis de propóleo, con lo que confirmaron que disminuyó el tamaño de las lesiones, se detuvo la hemorragia y se regeneró el tejido.

Resultó ser más efectivo que el omeprazol

De hecho, descubrieron que este tratamiento fue más efectivo que el de omeprazol, ya que no solo reduce la inflamación como el medicamento, sino que además el propóleo incrementa la producción de moco gástrico, que es el protector natural del estómago.

A pesar de que la composición química del propóleo cambia según el tipo de abeja y la región de la que proviene, los investigadores confirmaron que el recolectado en el estado de Chihuahua resultó ser el más efectivo debido a las propiedades de la zona.

Las abejas utilizan el propóleo para sellar grietas en sus colmenas, así como para esterilizar ciertos lugares importantes. FOTO: Especial

Con esto, se espera que los apicultores mexicanos, que hasta ahora habían desechado históricamente el propóleo por su nulo valor comercial, comiencen a procducirlo y comercializarlo como una alternativa más organica y efectiva al omeprazol tradicional.

Pero antes de llegar a ese punto, los expertos continuarán con las pruebas en humanos, en busca de descartar posibles efectos secundarios y estandarizar la dosis adecuada para su uso seguro.

Con información de La Gaceta del IPN.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?