Vivir+

VIDEO Ellas crearon el performance ‘Un violador en tu camino’

Las Tesis es el colectivo feminista chileno que creó la canción que se ha viralizado mundialmente y rechaza el machismo.

Avatar del

Por: Redacción

Las Tesis, fundadoras del colectivo feminista chileno, crearon la canción ahora mundialmente conocida.

Las Tesis, fundadoras del colectivo feminista chileno, crearon la canción ahora mundialmente conocida.

CDMX.- La canción se ha vuelto viral y está de moda.

El colectivo feminista “Las Tesis” es quien creó la canción “El violador eres tú” o “Un violador en tu camino”, que fue entonada por primera vez en la región de Valparaíso, Chile.

Gracias a las redes sociales, el cántico se popularizó y ahora es mundialmente conocido, sobre todo en países latinoamericanos como México, Perú y Colombia.

En estas naciones existe una fuerte lucha contra la violencia de género y no dudaron en adaptarlo, incluso en países como Francia y Estados Unidos también se sumaron al movimiento.

¿Quiénes son Las Tesis?

Sibila Sotomayor, Daffne Valdés, Paula Cometa Stange y Lea Cáceres fundaron el colectivo Las Tesis hace un año y medio, con el fin de luchar contra la violencia machista.

El nombre del grupo proviene de las tesis en las que se amparan para escribir las letras de sus temas, tomando como principal fuente a la escritora Rita Segato.

La primera parte de ‘’Un violador en tu camino’’ habla de su sentir.

El patriarcado es un juez, que nos juzga por nacer, y nuestro castigo, es la violencia que no ves. Es feminicidio. Inmunidad para mi asesino. Es la desaparición. Es la violación.

Ellas son Las Tesis, fundadoras del colectivo feminista.

La parte de la canción que más se ha viralizado en México en la siguiente:

Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía. El violador eres tú. El violador eres tú. Los jueces. El Estado. El presidente.

A través de este himno, Las Tesis han impulsado a varias organizaciones feministas para mantener firme su postura contra las políticas de igualdad de género, así como con las desigualdades.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?