Investigadores descubren sustancia en el veneno de serpiente que podría inhibir Covid-19

Una molécula descubierta en el veneno de una serpiente es capaz de inhibir en un 75 por ciento la capacidad del virus causante del Covid-19 para multiplicarse.

 

Avatar del

Por: Esmeralda Mares

Veneno de la serpiente  Bothrops Jararacuçu podría inhibir Covid-19

Veneno de la serpiente Bothrops Jararacuçu podría inhibir Covid-19

Investigadores de la Universidad Estatal Paulista (UNESP) en Brasil, identificaron en el veneno de la serpiente Bothrops Jararacuçu una molécula capaz de inhibir en un 75 por ciento la capacidad del SARS-Cov-2 para multiplicarse. Esto podría significar que han encontrado un posible tratamiento para el Covid-19.

En la investigación publicada en la revista Molecules se detalla que los científicos de la UNESP encontraron en el péptido Bothropstoxin-I (pBthTX-I), obtenido de dicha serpiente, “actividades inhibidoras atractivas contra el SARS-CoV-2” con un efecto citotóxico bajo, lo que lo haría mayormente seguro para el ser humano, pues se realizaron las primeras pruebas en un cultivo de células de monos. 

Eduardo Maffud, adscrito al Instituto de Química y coordinador de la investigación, señaló que en el estudio “Felizmente obtuvimos un resultado interesante con una de las sustancias. Identificamos una que no es tóxica para las células y que inhibe la reproducción del virus”.

Asimismo, mencionó que hacen falta más estudios, pero que todo parece indicar “que este péptido impide la replicación o multiplicación de partículas virales”; por lo que se podría desarrollan un fármaco que ralentice la replicación del virus para darle tiempo al cuerpo de que pueda crear los anticuerpos necesarios para combatir la enfermedad.

El siguiente paso en esta investigación es realizar pruebas in vivo en cobayas y ratones; luego, evaluar la eficacia de la sustancia en diferentes dosis para poder desarrollar un tratamiento.

En los últimos años, los estudios han demostrado que las  moléculas basadas en péptidos tienen propiedades inhibidoras de virus tales como el de la influenza A, el de la hepatitis B y el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).


 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?