Buscar

Sin pagar presupuesto total para restaurar pisal de Byron Gálvez y persisten los daños

De los 1.5 millones de pesos que devengó la Operadora de Eventos solo pagó 779 mil para restaurar la losa pictórica que hasta la fecha luce con grietas y piezas faltantes.

Escrito en Region Pachuca el
Sin pagar presupuesto total para restaurar pisal de Byron Gálvez y persisten los daños

La Operadora de Eventos del Estado de Hidalgo devengó un millón 500 mil pesos para el mantenimiento de la losa pictórica del artista Byron Gálvez, ubicada en el parque David Ben Gurión, en Pachuca, de los cuales solo pagó 779 mil; no obstante, la obra artística aún luce con partes faltantes y grietas.

De acuerdo con la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), la operadora devengó un millón 500 mil pesos para mantenimiento de la losa pictórica; sin embargo, solamente pagó 779 mil de la cuenta pública de 2021.

Así se desprende de la revisión al Programa Operativo Anual 2021 de la dependencia estatal, donde la ASEH constató que los ingresos propios y estatales fueran orientados a los fines previstos en los proyectos al indicar la inversión modificada, devengada y pagada.

En recorrido realizado por AM Hidalgo a lo largo de los 80 metros de ancho y 400 de largo que mide la losa, se constató que aún faltan partes por restaurar, además de que las ya arregladas lucen parches de mosaico o incluso grietas grises que contrastan con los colores de la obra.

GRIETAS Y PIEZAS FALTANTES

Durante agosto del año pasado el titular de la operadora José Rafael Hernández Olín informó que sustituirían más de 5 mil 800 piezas del mosaico, además que dichos trabajos culminarían en diciembre del mismo año.

A detalle, los trabajos que Hernández Olín dijo se realizarían en el mosaico elaborado por el artista Byron Gálvez, eran de demolición y retiro de piezas dañadas para que fueran sustituidas, además de una limpieza de los pisos de cerámica y concreto.

Sin embargo, al caminar por la zona es común ver grietas grises que contrastan con las piezas de colores, además de dos agujeros donde aún hacen falta mosaicos, uno de ellos cerca del auditorio conocido como Tuzoforum y otro casi al centro de la losa, de menores dimensiones.

Cabe señalar que la obra data de 2005 y cuenta con aproximadamente 7 millones de piezas de mosaico en 45 tonos; está dividida en 16 módulos, de los cuales nueve fueron los que tuvieron el mantenimiento señalado, de acuerdo con la conferencia brindada por Hernández Olín durante 2021.

Temas

Escrito en Region Pachuca el