Buscar

Trasladó Tuzobús 171.7 millones de usuarios en siete años: Semot

La cifra total de usuarios que ha trasladado el Tuzobús en sus siete años de existencia equivale a 55 veces la población de Hidalgo.

Escrito en Region Pachuca el
Trasladó Tuzobús 171.7 millones de usuarios en siete años: Semot

En siete años el Sistema Tuzobús ha movilizado a 171 millones 745 mil 199 pasajeros, equivalente a transportar 55 veces a toda la población del estado.

La Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) recordó que este 16 de agosto el transporte masivo cumple siete años de operación constante e ininterrumpida.

Detalló que en ese tiempo la red integrada de Transporte Masivo de Hidalgo del corredor uno en la Zona Metropolitana de Pachuca, cuenta con cobertura de 418 kilómetros.

MEJORAS 

La Semot indicó que cuando se planteó el rescate del Tuzobús identificó que tenía deficiencias de origen y necesitaba medidas para mejorar al tiempo de evitar pérdidas de inversión.

Entre los principales logros destacó la implementación del ciclopuerto en terminal Téllez y Central de Autobuses; el inicio de operaciones de la estación Central de Autobuses Oriente y del Servicio Exprés T01.

Así como el inicio del programa Transporte Rosa Movilidad Segura (SIUATL); el rediseño de las rutas alimentadoras y la ampliación de la cobertura con el arrendamiento de cuatro unidades Gran Viale y 16 tipo Toreto.

EVASIÓN DE PAGO

La institución destacó que se disminuyó la evasión de pago de usuarios de 35 a 2.3 por ciento, implementaron tarjetas preferentes para adultos mayores y personas discapacitadas con una tarifa de solo 50 por ciento.

Además que lanzaron la aplicación móvil del Tuzobús e implementaron el Sistema de Información al Usuario (SIU) y el Tarjetón inteligente para conductores.

Señaló que el Tuzobús es el primer sistema BRT (Bus Rapid Transit) en México con la certificación para proteger a niñas, niños y adolescentes contra cualquier tipo de explotación y trata de personas, expedido por la Secretaría de Turismo.

RECUPERACIÓN

Recordó que a partir del 3 de junio al 30 de noviembre de 2019 el Sitmah tomó el control, administración y operación del Tuzobús, tras la revocación de concesión a la operadora Corredor Felipe Ángeles.

Posteriormente, mediante contrato asignó la operación y administración temporal a la empresa Vanguardia y Cambio S.A. de C.V., que concluyó sus servicios el 30 de marzo de 2022.

Actualmente la empresa Líneas Urbanas y Suburbanas de Pachuca S.A. de C.V. tiene la responsabilidad jurídica y laboral de los trabajadores, con el compromiso de continuar con acciones de mantenimiento para recuperar la flota vehicular.

Escrito en Region Pachuca el