En Pachuca, 25 cantinas han cumplido o están por cumplir 100 años
Las calles del centro resguardan estos lugares silencios que cuentan parte de la historia de la capital con todo y su tradición minera.
Alrededor de 25 cantinas de Pachuca han cumplido o rondan los 100 años de existencia, informó el dirigente de esos giros comerciales, Javier Zavala Ramírez.
BARES CENTENARIOS
Explicó que las cantinas que ya superan los 100 años de existencia son el Salón Pachuca y La Flor de Mayo, una ubicada en la calle Venustiano Carranza y otra en el bulevar Minero.
EL REGIO, VERSALLES,
Hay otra camada de cantinas que está por cumplir 100 años que son El Regio de la calle de Ocampo, que dentro de 3 años será centenaria".
Otras cantinas andan rondando los 90 años como es La Tapatía, el Tratado de Versalles, antes la Nueva Guerra, y La Estudiantina, que también es muy vieja".
DON CHINO, LA CHIQUITA
También hay muchas que cumplen varias décadas como Don Chino, de la calle Nicolás Romero y La Chiquita que está en la Colonia Nuevo Francisco I. Madero cerca de Fernández de Lizardi.
Javier Zavala Ramírez, presidente de la Asociación de Bares y Cantinas de Pachuca, informó que elabora un padrón de los bares más antiguos de la ciudad.
CIUDAD MINERA
Recordó que por su tradición minera en esta capital siempre han abundado esos centros de convivencia y consumo de licor.
TAN CAMPANTES
Cuentan los historiadores que en una sola cuadra había hasta 10 o 15 cantinas.
Actualmente, hay 154 bares y cantinas en Pachuca de los cuales 25 han cumplido o están por cumplir el siglo.