Ante escasez, ¿cuánto cuesta comprar agua de pipa en la capital?
Piperos de Pachuca señalaron que actualmente tienen horario restringido para llenar sus vehículos, lo que afecta su capacidad de distribución.
La unión de distribuidores de agua potable denominada Piparama dispone de alrededor de 62 carros cisterna que en épocas críticas no se dan abasto para surtir todos los pedidos en forma inmediata.
Operarios de esas unidades informaron que en promedio los usuarios deben pagar mil 100 pesos por cada pipa de 6 mil u 8 mil litros.
TARDAN LOS PEDIDOS
En entrevista para AM Hidalgo, comentaron que al menos en las semanas recientes ha sido difícil atender todos los pedidos con rapidez.
Porque los piperos solamente están autorizados a cargar sus unidades con el líquido en horario restringido, de 10:00 a 18:00 horas.
PAGAN POR CADA CAMIÓN
Los llamados piperos pagan por cada carga entre 400 y 650 pesos, según la capacidad de almacenamiento.
Reconocieron que no se comprometen a hacer entregas inmediatas de líquido en las colonias donde falla el abasto porque cada unidad tiene que hacer fila y esperar turno.
SACAR LOS GASTOS
La actual situación de escasez afecta la economía de quienes se dedican a la distribución de agua potable porque además de pagar por el líquido, tienen otros desembolsos obligados.
Por ejemplo, el pago de ayudantes, compra de gasolinas, lubricantes y mantenimiento.
"Hacemos un viaje y sólo recibimos mil 100 pesos, que no siempre alcanza para cubrir todos los gastos", argumentó un operario.