Buscar

Ante lluvias, Pachuca un queso gruyer: 500 kilómetros de túneles

Los estudios indican que la capital no tiene riesgos de hundimientos ante lluvias fuertes.

Escrito en Region Pachuca el
Ante lluvias, Pachuca un queso gruyer: 500 kilómetros de túneles

De acuerdo con los estudios que realizaron los ingenieros de minas Isidoro Baca y Luis Corrales, bajo la superficie de Pachuca se han excavado a lo largo de su historia al menos 500 kilómetros de túneles.

SIN ALERTA ACTUAL

A pesar de que el subsuelo de la capital hidalguense asemeja a un queso gruyer, por el momento no hay indicios de inestabilidad ni existe posibilidad inminente de hundimientos ni en la cercana temporada de lluvias, afirmó Francisco Quijas Cruz, subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos en Hidalgo.

La comarca minera abarca Pachuca, Mineral del Monte, Mineral del Chico y Mineral de la Reforma.

DEFINIDAS ZONAS DE RIESGO

En entrevista para AM Hidalgo expresó que se tienen perfectamente delimitadas las zonas de riesgo de posibles hundimientos sobre todo en los barrios altos ubicados al norte de la capital hidalguense.

REUBICARON FAMILIAS

Recordó que en distintas épocas han reubicado a familias que habitaban en zonas de riesgo y que el último reasentamiento se realizó en 2010.

Actualmente, ya no hay reportes sobre accidentes geológicos en los barrios El Arbolito, Nueva Estrella, La Minerva, Anáhuac o el cerro de Cubitos, explicó.

Las excavaciones más superficiales las realizaron sin planeación los llamados terreristas que eran contratados por la empresa minera principal.

COORDINACIÓN DE INSTITUCIONES

En coordinación con las autoridades municipales y del Servicio Geológico Mexicano (SGM) eventualmente, se realizan evaluaciones y se mantienen atentos a los reportes.

LLEGA TEMPORADA DE LLUVIAS

Durante la temporada de lluvias no se tienen previstas posibilidades de alguna zona de hundimientos por saturación de humedad, respondió el funcionario.

Escrito en Region Pachuca el