Vinculación de agresor de Jefazo, advertencia para maltratadores de animales: activista
La PGJEH informó que suman tres sentencias condenatorias por maltrato animal en Hidalgo.
Hasta la fecha suman tres sentencias condenatorias por maltrato animal en Hidalgo, informó Ana Lilia Martínez Hernández, titular de la Unidad Especializada en Delitos contra Animales de la PGJEH.
Además, la defensora de animales Vannia Castillo señaló que la vinculación a proceso del presunto agresor de Jefazo es una advertencia para quienes maltratan animales.
Tras la vinculación a proceso de Cristian Emanuel T.N. por la presunta agresión con un machete al perro Jefazo, que le causó la muerte, activistas destacaron que el hecho marca un precedente para el castigo al maltrato animal.
DENUNCIAS TELEFÓNICAS
La funcionaria de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) indicó que para el castigo del maltrato animal es importante la participación y denuncia de la ciudadanía.
“En la Procuraduría tenemos esa ventaja, que no necesitan ir a las agencias del Ministerio Público, basta con una llamada que se haga al 800 912 1314 para reportar el delito y que podamos atender el asunto”, refirió.
Detalló que hasta la fecha suman tres sentencias de las cuales dos son en este año y una de 2023, además existen varias carpetas judicializadas que están en diferentes etapas del procedimiento.
DENUNCIAS NO SOLO EN REDES SOCIALES SINO ANTE MP
Por su parte, la fundadora de la organización Hopeful recomendó a quienes realicen una denuncia por maltrato animal a tener el nombre del agresor, la dirección y brindarle la atención médica para que médicos veterinarios corroboren las lesiones.
“Esta es una advertencia a quien ha maltratado y violentado a los animales que ya no se va a quedar así, hay una persona que está presa por los delitos que cometió y esperemos que lo piensen dos veces antes de realizar un acto de crueldad como el que hicieron contra Jefazo”, expresó.
También exhortó a la ciudadanía a no sólo subir las publicaciones de maltrato en redes sociales, sino que hagan una denuncia ante el Ministerio Público para que se castigue a los agresores.