Jóvenes de Pachuca reviven moda por el danzón frente al Reloj
No solo bailan danzón, también gustan de la cumbia y rock nacional.
¿Quién dijo que el danzón es un ritmo exclusivo para adultos mayores? Llevando sincronía y cadencia perfecta, una joven pareja se ha sumado a las tardes de danzón frente al Reloj Monumental de Pachuca, al lado de animadas personas de la tercera edad.
NEREIDAS
Se trata de Lino Botero e Ivonne Juárez, quienes con mucha precisión danzan al ritmo de "Nereidas", "Mocambo", "Zacatlán" o "Salón México". En una tarde cálida, pero con ligero viento en la Plaza Independencia, Lino platicó divertido cómo es que se animó: "Pues debo decir que fue culpa de Ivonne, ella es bailarina profesional y le gusta mucho este género".
"Cuando apenas nos estábamos conociendo, en nuestra tercera cita pasamos por aquí y vimos que estaban bailando y me dijo que antes venía y le gustaba participar. Desde entonces, ya llevamos seis meses".
CUMBIA Y ROCK
Pero no solo bailan danzón, también gustan de la cumbia y rock nacional. El danzón, explicó, "es un ritmo muy complejo, todavía lo seguimos aprendiendo". Lino es actor profesional de teatro y ha vivido en Pachuca durante 15 años.
PRIMEROS PASOS
Ivonne Juárez Méndez platicó que, desde muy chica, hace 6 años, empezó a acudir al danzón en el Reloj de Pachuca. Sin inhibiciones, aceptaba bailar con los señores mayores. Después empezó a practicar por su cuenta para sacar los pasos básicos. "Luego conocí a Lino y lo invité a bailar".
Además, tomaron clases particulares y decidieron acercarse al grupo de danzón para aprender más.
DANZONERAS EN EL RELOJ
Platicó que también estuvieron presentes el pasado 29 de abril, cuando se celebró en la plaza el Día Internacional del Danzón y acudieron muchos grupos de ese género.
SIN IMPORTAR LA EDAD
Ivonne cree que las nuevas generaciones deben participar para conservar este ritmo cubano-mexicano que es parte de la cultura.
"Tenemos que mantener activo un baile como es el danzón. Se piensa que es para adultos mayores, pero el danzón es para todas las edades, no importa si eres joven o demasiado grande".
Además, añadió antes de retomar el baile, es una actividad recreativa, divertida que permite hacer ejercicio y aprender algo nuevo.