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Desatención y desabasto

Filas lentas, horas bajo el sol y carencia de medicamento son lo que todos los días padecen los asistentes.

Escrito en Irapuato el
Desatención y desabasto

Molesta a los derechohabientes las largas filas que se hacen a las afueras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para obtener sus medicamentos en la clínica, así como la falta de medicamentos.
Ante dicha situación, el director del instituto advierte que en breve esta espera terminará, pues por el momento carecen del  personal necesario; sin embargo están por resolverles esta demanda.
Bajo los rayos del sol

En un recorrido por la clínica del IMSS, Al Día pudo capturar la molestia generalizada tanto de pacientes como de familiares que permanecían formados en largas filas, soportando además las altas temperaturas en horas pico de la mañana.
Indicaron los derechohabientes que además de sufrir lo angustiante de su enfermedad, deben sumarle el permanecer bajo los rayos del sol durante muchas horas, esperando a que avance la fila que a cada momentos se hace más lenta.
Indicaron que ya es bastante el tiempo que han tenido que lidiar con esta situación y se pronunciaron porque la mecánica a este respecto tenga alguna mejoría.
Sin medicamentos

La señora Martha Montes,  señaló que estuvo de pie durante dos horas esperando recibir consulta, luego pasó un tiempo similar en la fila para recoger sus medicamentos; sin embargo, cuando por fin llegó a la ventanilla le señaló la encargada que la medicina que ella requiere no se encuentra en existencia.
Externó a Al Día que la situación “es desesperante”, y que al igual que ella muchos pacientes más se llevan esa sorpresa de que hacen largas filas y al momento de llegar a surtir su receta médica, se encuentran con que su medicina no tiene existencia.
Complementando esta postura, el señor Jorge Serrato externó que él viene de la comunidad de Cujuarato y para llegar a la clínica, debe pagar 120 pesos por un servicio de taxi y otra cantidad similar por el viaje de regreso.
Por lo que se también se irritó al saber que no la clínica del IMSS no tiene los medicamentos necesarios lo que calificó como “un atropello a nuestros derechos”.
Afirmó que el día de hoy perdío un día completo de trabajo por asistir a la clínica, y además lo perderá también mañana porque regresara por el medicamento que se le recetó y que no encontró en la farmacia de la institución.

Habla el director

El director, Jesús Arellano Garibay, sostuvo que la población tiene razón al enfadarse por la atención en farmacia y aceptó que sólo hay dos personas atendiendo: una que debe entregar los medicamentos y la otra que se encarga por lo general de lo administrativo.
Relató que para tener un buen funcionamiento se necesitan otras dos personas; plazas que pronto serán autorizadas en las oficinas centrales del estado.
“Estamos buscando la forma que sea personal de intendencia el que nos apoye -afirmó-, sobre todo cuando la afluencia de derechohabientes sea mayor”.
Sobre la falta de medicamentos reconoció el desabasto, pero adelantó que la segunda semana de febrero ya se habrá regularizado.
Precisó que se hacen las gestiones necesarias, pero de acuerdo a que se realizan las renovaciones de contrato, este fenómeno se presenta cada año.

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