Buscar

Sugieren organizarse para potenciar cajeta

Productores están en el mejor momento para obtener la denominación de origen de la "Cajeta de Celaya", pero para ello primero tienen que ponerse de a

Escrito en Celaya el
Sugieren organizarse para potenciar cajeta

Los productores de leche de cabra y de la cajeta tienen que aprovechar la gestión de Francisco José Gurria Treviño como coordinador general de Ganadería en Sagarpa, para obtener la denominación de origen de la cajeta de Celaya y facilitar que se amplíe el mercado de venta en estos productos en otras partes del mundo, como en Europa.
Así lo estimó Javier Chaurand Montes, miembro del comité organizador de la Expo Nacional de la Cabra, el Queso y la Cajeta, quien agregó que la cajeta de Celaya posee características que la diferencían de otras producidas en el país.
“Yo creo que el doctor Francisco Gurria ha estado trabajando mucho en eso, recientemente estuvo aquí en Celaya en el X aniversario de la Comecapri, que es un organismo a nivel nacional que trata de organizar a los productores. Estamos en muy buen momento porque el que coordina hoy los esfuerzos en la Secretaría de Agricultura conoce mucho de la caprinocultura en el país, hay que aprovecharlo.
“Debemos aprovechar tanto los productores de leche como los del dulce aquí en Celaya el tener a Francisco Gurria ahí para obtener la denominación de origen de la cajeta de Celaya y también para la cajeta a nivel nacional, que hay que diferenciarnos porque cuando vimos lo de la denominación los de San Luis, luego, luego dijeron: oye pero sí yo también hago, y está más buena; pero no es competencia, la cajeta de Celaya sólo se puede hacer en Celaya”.
Javier Chaurand Montes señaló que lo primero que se tiene que hacer para potencializar esta industria a nivel internacional es organizarse.
“La denominación de la cajeta que sea exclusiva de Celaya es muy difícil porque Jalisco, San Luis Potosí producen, se produce más cajeta fuera de Celaya que dentro de la ciudad, pero lo que sí se puede hacer es buscar la denominación de Cajeta de Celaya. Aquí lo que habría que hacer primero es organizar a los productores, si los productores no quieren organizarse es muy difícil poder estar en una denominación.
“Una denominación de origen de un producto no es un patrimonio solamente de los que la elaboran, sino de la ciudad de donde es su origen; entonces es un patrimonio de todo el municipio, también tiene que organizarse con instituciones como sería el Tecnológico de Celaya y el Tecnológico de Roque donde se trabajan alimentos”, explicó.
Señaló que como parte de la organización se debe realizar la identificación del producto.
“Hacer una carta de cargos y de condiciones que se tienen que cumplir para hacer esta cajeta de Celaya y también formar un organismo regulador que supervise que lo que lleve esta denominación cumpla con la carta de cargos que tendría que ser elaborada entre historiadores, productores, y asociaciones de educación superior”.
La participación de los productores de leche es importante porque es precisamente el ingrediente que caracteriza a la cajeta celayense además de las autoridades.
“Los cajeteros tendrían que organizarse tomando en cuenta a las organizaciones de producción de leche porque esto va en conjunto la cajeta tradicional se hace con leche de cabra. Tendría que hacerse una mesa de trabajo entre los productores de la cajeta con los productores de leche de cabra de la región. Creo que también una convocatoria por parte de las autoridades vendría bien, a veces hay que provocar a través del liderazgo que la gente se organice”.
Chaurand Montes señaló que hay mercados muy amplios que se están abriendo en el mundo no sólo para la cajeta sino para la leche de cabra, como China que está comprando cantidades enormes a Holanda y España: “¿y porqué no pudiera ser también mexicana? pero para esto tendríamos que poner una calidad, cuando hay calidad los productos se abren solas las puertas”.

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya