Buscar

Pegan los recortes a centros Conacyt

Hacienda aplicó en 2015 una reducción de 900 mdp a los recursos del organismo, por lo que un Laboratorio Óptica y Fotónica en Guanajuato ya no se cons

Escrito en Celaya el
Pegan los recortes a centros Conacyt

A los proyectos del Conacyt para 2015 les cortaron las alas.
La Secretaría de Hacienda aplicó este año un recorte de 900 millones de pesos a los recursos del Conacyt, el cual optó por sacrificar la infraestructura que ha pedido la comunidad científica para poder mantener programas como Cátedras, así como Becas nacionales y al extranjero.
Debido al recorte presupuestal anunciado por Hacienda, sólo 5 de los 15 nuevos centros de investigación proyectados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para este año podrán iniciar su construcción.
El titular del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, confirmó que perderán 900 de los mil 411 millones de pesos que estaban contemplados para el desarrollo de infraestructura científica.
Estos recursos representaban un incremento de 11.6% en términos reales respecto a 2014.
Entre los centros que ya no se construirán, está uno para el desarrollo de proyectos alimenticios de alto valor agregado en Sinaloa y otro de óptica y fotónica en Guanajuato.
En su estrategia programática, el Conacyt advertía que las nuevas instalaciones tienen una importancia estratégica para el desarrollo de las instituciones de educación superior y los centros de investigación.
Así como para elevar los niveles de innovación y competitividad de las empresas instaladas en el País.
Los centros que sobrevivieron al recorte son un centro de investigación e industria aeronáutica en Querétaro y otro dedicado al aprovechamiento de zonas áridas en San Luis Potosí.
Además, un centro de innovación textil en Hidalgo, uno de estudios metropolitanos y política educativa en el DF y un consorcio de centros Conacyt para impulsar la industria del cocotero en Acapulco.
Y  les  pega  el  dólar

Los doctores Salvador Venegas y Gilberto Castañeda coincidieron en que debido al incremento del precio en insumos para laboratorios (que se compran en el extranjero) la productividad científica podría disminuir 25%, pues los investigadores deben hacer ajustes a sus presupuestos.
“Por ejemplo, al momento de la evaluación Conacyt me da un millón de dólares, pero con la devaluación ese dinero se redujo a 850 mil y esto implica menos experimentación. El problema es que, si por este problema el joven no puede hacer una serie experimental, el muchacho no puede graduarse, y eso las autoridades no lo entienden”, precisó Castañeda.
Igualmente, los investigadores manifestaron su preocupación por los apoyos a los jóvenes doctores y maestros que están en el extranjero con una beca del Conacyt tasada en pesos cada vez más devaluados.
Enrique Cabrero Mendoza, titular del Consejo, dijo que echarán mano de la “reserva de previsiones para fluctuaciones del tipo de cambio de la moneda”, un fondo para ajustar las necesidades de los becarios.
“Vamos a detener el crecimiento de algunas instalaciones científicas para dentro de uno o dos años, algunos centros públicos de investigación que teníamos pensando impulsar en 2015”, comentó el economista.
Disgusta  reducción

El recorte al Conacyt es un reflejo de la precaria situación del País, coincidieron investigadores en la entrega del Premio de la Academia Mexicana de Ciencias.
“Todos los sectores han sido tocados por esta situación. Por supuesto que no es algo que nos haga felices. La construcción de centros es algo que se tiene que impulsar”, consideró Arturo Menchaca, investigador del Instituto de Física de la UNAM.
La geógrafa Irasema Alcántara Ayala, de la UNAM, consideró necesario esperar al menos un año para ver cómo se desarrollan las políticas en el sector.
William Lee, director del Instituto de Astronomía de la UNAM, dijo que el Conacyt no ha informado oficialmente de recortes, por lo que continuarán realizando propuestas.

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya