Buscar

Atiende IEPC la propaganda

Analiza autoridad electoral dictar medidas cautelares por la publicidad previa al inicio formal de las precampañas.

Escrito en Celaya el

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) analiza dictar medidas cautelares ante la aparición de propaganda personalizada en algunos distritos de Guadalajara, previo al inicio formal de las precampañas.
Guillermo Alcaraz Cross, presidente del Organismo Público Local en Jalisco, explicó que ya hay una queja en ese sentido y corresponde al Tribunal Electoral del Estado resolver el asunto, aunque el IEPC tiene atribuciones para frenar posibles actos propagandísticos.
“Nosotros estaremos perfilando las medidas cautelares para evitar que eso pudiera generar inequidad a partir de la posibilidad de que fuera un acto anticipado de campaña”, señaló Alcaraz Cross.
“Pero lo que es importante es pronunciarnos sobre la medida cautelar. Al final, esa medida es para evitar que eso que pudiera ser una propaganda, pueda generar inequidades en el proceso. Vamos a analizarlo y si encontramos elementos que puedan generar la posibilidad de que estemos ante propaganda por supuesto que nos pronunciaremos por las medidas cautelares”, explicó.

La propaganda

En las últimas semanas ha aparecido propaganda de al menos tres diferentes medios impresos que en su portada muestran la fotografía y nombre de Ricardo Villanueva Lomelí, potencial aspirante del PRI a la Alcaldía de Guadalajara.
Entre los distritos electorales donde se han encontrado volantes presuntamente propagandísticos están el 8 y 12 correspondientes a Guadalajara, en los que históricamente el PAN ha sido el partido predominante.
En el 8, sin embargo, el PRI ha incrementado su fuerza electoral en los últimos procesos electorales.

Atienden quejas

Alcaraz Cross informó que el organismo electoral también está por resolver otras dos quejas que se presentaron fuera del proceso electoral, es decir, antes del 7 de octubre.
“Tenemos dos momentos para conducirnos respecto de las quejas que pudieran recibirse: es fuera de proceso y dentro del proceso”, indicó el funcionario electoral.
“Fuera del proceso tenemos la necesidad de implementar un procedimiento Ordinario Sancionador y dentro del proceso se llama Especial Sancionador”, explicó.
Las precampañas para los comicios del 7 de junio próximo iniciarán este 28 de diciembre.

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya