Buscar

DESAPARECIDOS EN GUANAJUATO

Actualizan datos y suben a 2 mil 688 las personas desaparecidas en Guanajuato

Actualiza Gobierno federal cifra de desaparecidos en Guanajuato, siendo 104 más que en diciembre; se sitúa en el lugar 16 a nivel nacional y en el 19 por el número de perosnas que han sido localizadas, 213 en total de enero a marzo

Escrito en Guanajuato el
Actualizan datos y suben a 2 mil 688 las personas desaparecidas en Guanajuato
“Que me la deje aquí”, respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador a la madre buscadora Ceci Flores, quien el lunes en la mañana buscaba darle al titular del Ejecutivo la pala de mando con la que busca a sus desaparecidos. Ayer la secretaría de gobernación Luisa María Alcalde Luján durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador actualizó la información respecto a la estrategia del Gobierno Federal para localizar a personas desaparecidas.. Agencia Reforma.

En Guanajuato hay 2 mil 688 personas desaparecidas reconocidas oficialmente por el Gobierno Federal. 

El número de personas desaparecidas y no localizadas en Guanajuato, representan 104 más que los que se reportaron al 31 de diciembre de 2023. 

Ayer la secretaría de gobernación Luisa María Alcalde Luján durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador actualizó  la información respecto a la estrategia del Gobierno Federal para localizar a personas desaparecidas. 

El reporte que presentó refiere que Guanajuato se ubica en el lugar 16 a nivel nacional con el mayor número de personas desaparecidas. 

A nivel nacional existen 99 mil 726 personas desaparecidas o no localizadas. De enero a marzo el Gobierno federal reporta la localización de 3 mil 512 personas en todo el país, de las cuales 213 corresponden a Guanajuato. 

Por número de personas localizadas Guanajuato ocupa el lugar 19 a nivel nacional, otros 18 estados reportaron la localización de más personas desaparecidas

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas fue creado en el 2019, se nutre con información de las Fiscalías Estatales e  integra la estadística de las personas desaparecidas desde 1962.

Respecto a los datos a nivel nacional, Alcalde Luján argumentó que no todos los casos corresponden a desapariciones forzadas. 

Son 'ausencias voluntarias' la mayoría: Alcalde Luján

No quiere decir que todas estas personas, estas desapariciones sean desapariciones forzadas, la gran mayoría se trata de ausencias voluntarias. De las personas localizadas, el 86 por ciento no fue víctima de delito, principalmente fueron localizados en su domicilio o en algún domicilio alterno.

“El cuatro por ciento está relacionado con delitos previstos en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares; y el 10 por ciento fue víctima de algún otro tipo de delito, principalmente se trata de violencia familiar, tratándose de violencia familiar, que sí existe un delito y que por eso ese motivo es la ausencia.

También explicó que del 7 al 25 de marzo se está realizando la sexta jornada de búsqueda generalizada, en la cual se visitarán 31 mil 689 domicilios, en el caso de Guanajuato las brigada se integra de 50 personas divididas en 10 equipos.

HEP

Escrito en Guanajuato el
Licenciada en Ciencias de la Comunicación, reportera con 20 años de experiencia cubriendo diversas fuentes, entre ellas política, gobierno y reportajes de investigación. Actualmente es Jefa de Información del Periódico AM, y fue galardonada con el Premio Nacional de Periodismo en 2009.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato