Buscar

VOTAMOS24

En Guanajuato rechazan participar en casillas por temor a inseguridad: INE

Se triplica el porcentaje de personas que se niegan, por temor, a colaborar en las elecciones; hay secciones específicas de varios municipios que aún no alcanzan el número necesario; es un fenómeno nacional, señala el INE, falta de interés es otro factor

Escrito en Guanajuato el
En Guanajuato rechazan participar en casillas por temor a inseguridad: INE
Ha resultado complicado para capacitadores del INE completar el número de funcionarios de casilla que se requieren para el próximo proceso electoral del 2 de junio.. Agencia Reforma.

Con información de Catalina Reyes

Aunque cada elección tiene un importante número de rechazos de la ciudadanía para capacitarse como funcionaria de casilla, en este año se triplicó el porcentaje de personas que argumentan temor a la inseguridad como la razón para no participar con miras al 2 de junio.

Esto, de acuerdo a Cecilia Maldonado Reyes, vocal de capacitación electoral y educación cívica de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato, quien añadió que aunque en números absolutos ya se cubrió el total mínimo requerido de ciudadanos capacitados en el estado, hay secciones específicas en varios municipios donde aún no se alcanza este mínimo.

Cecilia Maldonado Reyes, vocal de capacitación electoral y educación cívica de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato. Foto: Cortesía.

Estamos viviendo un proceso electoral inédito, nunca habíamos tenido tantos rechazos del ciudadano y eso es un fenómeno a nivel nacional, derivado de cómo ha avanzado el crimen organizado, -pero también- del desinterés ciudadano, la ciudadanía está muy polarizada, es una falta de formación cívica y de la falta de conocimiento de las funciones del instituto”, lamentó.

Por ello, dijo, ya se extendió la captación de ciudadanos a quienes se les busca sólo con el criterio de la letra A, sin mes específico de nacimiento.

Hay 510 secciones que “no completan”

Tenemos 510 secciones que les llamamos secciones con estrategias diferenciadas, donde ya fuimos a visitar a todos los ciudadanos -seleccionados- y no completamos”.

Maldonado Reyes detalló que ya se concluyó la visita a los 623 mil 997 ciudadanas y ciudadanos seleccionados a nivel estatal en la llamada “Primera Insaculación” en la Lista Nominal de Electores para la integración de las Mesas Directivas de Casillas.

De ellos, 129 mil 235 recibieron capacitación y 128 mil 482 cumplieron todos los requisitos, estos serían los que entrarían al segundo sorteo para elegir las posiciones dentro de las casillas, el 6 de abril.

Ha resultado complicado completar el número de funcionarios que se requieren. Foto: Agencia Reforma.

Sin embargo, “tenemos 510 secciones que les llamamos secciones con estrategias diferenciadas, donde ya fuimos a visitar a todos los ciudadanos -seleccionados- y no completamos. Hay un procedimiento que -nos permite- abrir la Lista Nominal, para que empecemos a visitar ciudadanos y les invitemos a formar parte” de la capacitación para ser funcionario de casilla.

Del resto de los más de 600 mil ciudadanos visitados, dijo, hubo un porcentaje de alrededor del 80 % que no aceptaron la capacitación o no fueron localizados, por diversas razones: cambio de domicilio, personas fallecidas, migración, cambio de uso de suelo (del domicilio).

“Algunas otras personas que localizamos, desde un principio nos dijeron que tenían impedimento porque iban a ser candidatos, o son servidores públicos o de confianza con mando superior, tienen alguna actividad política, van a trabajar el día de la jornada o tienen impedimentos personales, como estar enfermo o ser cuidadores de niños pequeños”.

Otra de las razones “sería la inseguridad que está en Guanajuato, más en unos municipios que en otros, por los horarios de las casillas, son una serie de factores que le dan al capacitador para no participar”.

La vocal de capacitación electoral explicó que con la aplicación de la estrategia diferenciada en las secciones específicas, se han sumado al grupo de capacitados más de 13 mil personas. 

El INE tiene hasta el 31 de marzo para capacitar al primer bloque de personas. Después vendrá la selección de cómo se conformarán las Mesas Directivas de las más de 8 mil casillas proyectadas a instalarse en la entidad.

Áreas silenciadas que afectan la logística del INE

Cecilia Maldonado reconoció que la seguridad también ha pegado en la logística del INE, pues hay zonas a las que solo pueden entrar en determinados horarios, de día, o donde ni la policía puede entrar.

“Esto nos ha llevado a tener renuncias como nunca habíamos tenido con la estructura de los supervisores y CAE -Capacitador/a Asistente Electoral- a nivel nacional. Hemos tenido incidentes muy leves, de caídas, robos sin violencia, de amenazas ‘Aquí no entren a trabajar, mejor váyanse’, y eso ocasiona -las renuncias-”.

De 2 mil 377 personas en campo, habría ya unas 500 renuncias, aunque el INE aclaró que no hay déficit de capacitadores, existen nuevas contrataciones.

A pesar de todo, la funcionaria electoral dijo que confía en que se cumplirá con la meta antes de concluir el lapso marcado, pues hay para buscar completar, por lo que exhortó a la población a abrirle la puerta al INE y participar por el bien de México.

Pero hay quienes colaboran para 'quitarse las dudas'

AM contactó a dos ciudadanas que resultaron seleccionadas para participar en la capacitación, ambas nacidas en marzo y cuyo apellido paterno inicia con S. Ambas actualizaron hace poco su lugar de residencia, a León.

Jessica comentó que le hizo varias preguntas al visitador del INE y resultó que “tienes que invertir tiempo cuando llenan el formato, hay que asistir al simulacro y el día de la elección se inicia desde antes de las 7 am. Tampoco te dicen de inicio que hay un apoyo de 500 pesos para alimentos, te dicen que como está cerca puedes pedirle a tus familiares que te los lleven, ya cuando -el visitador- vio que no me convencía, me dijo del dinero.

“Como es la primera vez que voto aquí y escucho de cosas como relleno de urnas, decidí aceptar y quitarme esas dudas de mi cabeza”.

Mientras que Fabiola dijo que una vecina recibió la invitación del INE pero decidió no participar porque “es mucho trabajo y por temor a la delincuencia, que vayan a quemar boletas. Y por mi trabajo también”, concluyó.

Ante el rechazo histórico, buscan ya a quien sea

Son las 7 de la tarde del martes 26 de marzo, pronto anochecerá y dos capacitadores electorales del INE siguen en una de las calles de la colonia Noria Alta, en la capital del estado, buscando gente en sus domicilios que quiera ser funcionario de casilla en la elección del 2 de junio..

Ya no saben ni en cuál casa tocar. Han ido por la mañana y la gente no está porque sale a trabajar. Uno de ellos ya había recorrido la misma sección de la colonia dos días antes. 

 

Ven a una vecina pasar y la invitan. Para tratar de convencerla, el supervisor le confiesa que de la gente a la que han visitado de los ciudadanos que salieron sorteados, casi nadie quiere, así que ahora andan buscando a quien sea, no importan ni su apellido ni el mes en que nacieron. El INE había sorteado a quienes su primer apellido empieza con A.

Le preguntan a la señora si no sabe dónde viven algunos de sus vecinos que sí estén dispuestos a participar a los que puedan ir a tocarles a su puerta para invitarlos. 

Solo 50 han aceptado de 350

En entrevista con AM, el supervisor electoral, quien pidió omitir su nombre, pero estaba identificado como tal con gafete del INE, confesó que en las colonias Noria Alta y Pueblito de Rocha, de Guanajuato capital, de 350 personas que salieron sorteadas para ser funcionarios de casilla el 2 de junio, hasta el martes él y su compañero habían conseguido muy pocos. 

El supervisor electoral dijo a AM que hay un profundo desinterés de la gente por participar, además de otras razones. Foto: Catalina Reyes.

“Si 350 es el número cerrado, aquí no hemos logrado conseguir 50 personas que puedan. Así está la cosa. Pero no creas que nada más nosotros. Es todo el municipio. Hoy encontramos a la vocal de capacitación de León y en León la tienen más difícil”, admitió. 

Esto, después de dos meses y medio que iniciaron con esta labor. 

El tiempo los apremia. Empezaron a buscar ciudadanos que salieron sorteados a partir del 9 de febrero y el 31 de marzo termina la primera etapa de capacitación electoral.

Coincide: Hay desinterés de la gente 

El supervisor electoral dijo a AM que hay un profundo desinterés de la gente por participar, además de otras razones.

-¿Pero han encontrado a gente que de plano les diga no quiero?

Mucha, mucha, mucha. No es la principal causa, pero no es ningún secreto que la apatía y el desencanto están en todos los niveles y en esto no es la excepción.

“Otros, que por algún impedimento físico, legal o laboral no pueden participar. De ese 13% de la lista nominal que estamos buscando a los que sean aptos, ha sido difícil encontrar a la gente. Encontrar a la gente, para empezar. Y luego encontrar a la gente que quiera participar. 

“El desencanto, la inseguridad ha impactado como nunca, naturalmente. Hay gente que encontramos, tocamos y no nos abre, y no nos van a abrir. 

“Hay un abanico enorme de circunstancias que nos impiden dar con la gente, y una vez que damos con ellos, no pueden”, expresó. 

HEP

Escrito en Guanajuato el
Es reportera de local en el periódico AM de León, Guanajuato. Es Licenciada en Informática pero por ser usuaria temprana del internet se orientó al periodismo desde 2006. Actualmente se enfoca en temas sociales, de derechos humanos y periodismo de investigación.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato