Buscar

Pega a leoneses huracán "Odile"

Quedan 20 paisanos atrapados en hotel de Baja California Sur a causa del meteoro; hay un bebé entre los vacacionistas.

Escrito en Guanajuato el

Al menos 20 leoneses están atrapados en el hotel Riu Santa Fe de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, a causa del huracán “Odile” que el lunes colapsó la infraestructura aeroportuaria, hidráulica y carretera de aquel estado.
Empleados de la agencia de viajes Bio Paradise, que vendió el paquete del 12 al 18 de septiembre a los ahora afectados, dijeron que hasta ayer sus clientes no podían salir del hotel porque el primer piso estaba inundado, según les confirmaron algunos de los damnificados que lograron comunicarse.
“Nos hemos podido comunicar con algunos pasajeros, nos marcaron y están racionando la batería porque no tienen corriente eléctrica, por eso no siempre nos podemos contactar y cuando prenden su teléfono es cuando nos enteramos de la situación”.
“Lo que nos dicen es que la comida y el agua comienzan a escasear, nos preocupa un bebé que va en el grupo, tiene un año; pero afortunadamente de salud todos están bien”, comentó Arturo Ramírez, agente de viajes de la empresa.
“Ya buscamos formas de traerlos antes pero el aeropuerto está cerrado, mar y carreteras igual, no podemos hacer mucho; el primer vuelo confirmado es para el 18 de septiembre, que es el día que ellos regresaban; buscamos algún otro vuelo pero no tuvimos noticias”, indicó.
A decir del empleado de la agencia, al comunicarse con la aerolínea Interjet, les confirmaron que para mañana jueves las aerolíneas ya estarán abiertas y los vuelos listos para que los leoneses viajen al Aeropuerto Internacional de Guadalajara.
El avión que traerá a los 20 afectados llegará a la Perla de Occidente a las cinco de la tarde y personal de la agencia de viajes acudirá a recogerlos como parte del servicio.
AM marcó a distintos hoteles de Baja California Sur en busca de leoneses afectados, sin embargo hasta las seis de la tarde de ayer las llamadas aún no se enlazaban a causa de los destrozos que dejó el meteoro.
El hotel Riu Santa Fe fue habilitado como refugio temporal para damnificados.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó que ya comenzó a operar el puente aéreo que el Gobierno Federal estableció para transportar a los turistas varados en diversos municipios de Baja California Sur.
Los traslados serán en aviones de líneas aéreas comerciales y de las Fuerzas Armadas desde San José del Cabo a los aeropuertos de Guadalajara, Tijuana, Mazatlán y Distrito Federal.
AM buscó vía telefónica y por mensaje a Manuel López Santamaría, director de Turismo Municipal, para preguntarle sobre posibles acciones que podría tomar el Municipio leonés, sin embargo nunca contestó.

Vive en tormentahistoria de amor

Entre los damnificados leoneses está Magdalena Estrada, quien recién festejaba que este domingo su novio José Luis Espinoza le propuso matrimonio frente al mar; allí, donde horas más tarde entraría el huracán que los dejó incomunicados y atrapados, ella le dio “el sí”.

Durante la mañana del lunes los huéspedes del hotel Riu Santa Fe, entre ellos la pareja recién comprometida, recibieron indicaciones de parte del personal en las que les explicaron que a las ocho de la mañana el huracán “Odile” categoría cuatro estaba a 365 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos de 215 kilómetros por hora y rachas de hasta 260 kilómetros por hora.
Los turistas recibieron una copia de las recomendaciones y Magdalena Estrada les tomó una foto que subió a su cuenta de Facebook.
Las indicaciones fueron que los restaurantes y bares cerrarían a las seis de la tarde y que a partir de las siete de la noche les pedían quedarse en sus habitaciones hasta que pasara la tormenta; no dejar objetos en la terraza, cerrar la puerta del balcón, alejarse de puertas y ventanas, no encender velas, no consumir bebidas alcohólicas y que el lugar más seguro era el baño.
“Y pues nada!!! Que empezó la lluvia y aire!!! Todos tomando provisiones y a los cuartos a encerrarse!!! Huracán gracias por este odioso clima!!! me siento molesta”, compartió la futura esposa en su cuenta de Facebook cerca de las cuatro de la tarde.
Una hora después Magdalena subió un segundo mensaje para su familia en el que se expresaba como si el huracán estuviera en su puerta.
Hasta ayer, Magdalena logró contactar a algunos de sus familiares para informarles que se encuentra bien.
Otro leonés que vivió de cerca el huracán “Odile” es Luis Enrique Padilla Juárez, que en el momento en que el meteoro llegó a Baja California Sur, él estaba en Costa Baja, pues terminaba de festejar la boda de uno de sus amigos.
Ayer subió una foto a su cuenta de Facebook en la que aparece con varias personas que fueron evacuadas a La Paz.

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato