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Hay 20 recintos ociosos

Asociación Mexicana de Recintos Feriales ubicó complejos que no cuentan con las funciones básicas.

Escrito en Guanajuato el
Hay 20 recintos ociosos

Tienen el nombre, pero no la vocación de recinto ferial.
Aunque México tiene 76 complejos que buscan ser sedes de exposiciones, congresos y convenciones, al menos 20 no se aprovechan como debieran debido a que no cumplen con las características propias de un recinto ferial.
De acuerdo con un estudio de la Asociación Mexicana de Recintos Feriales (Ameref), esos 20 complejos quedaron fuera por no cumplir con funciones básicas como tener área de montaje y desmontaje, así como infraestructura de Internet y redes.
“También tiene que ver mucho la ubicación dentro de la Ciudad para ver qué tan fácil acceso tiene, la capacidad del estacionamiento y el entretenimiento que puedas ofrecer después de los congresos o eventos”, explicó Alejandro Gutiérrez, presidente de la Ameref.
El boom por construir recintos feriales se dio hace 10 años ó 12 años y fue cuando emergieron en San Luis Potosí, Puebla, Puerto Vallarta, Zacatecas, Durango, Tampico, Chihuahua, Irapuato, entre otros.
“Muchos son de administración pública, es decir, que pertenece la infraestructura a los Gobiernos estatales o municipales y que también reciben recursos de entidades públicas o que dependen de recursos públicos”, comentó.
Al no atender un interés económico en específico muchos no llegan ni al 30% de su capacidad.
Otro problema de los complejos que no son reconocidos por la Ameref como recintos feriales, y que en su mayoría son los más nuevos, es que al momento de construirse no se pensó en si había oferta hotelera y conectividad aérea y terrestre suficientes.
Aunque no quiso dar nombres, debido a acuerdos de confidencialidad, Gutiérrez aseguró que los recintos que no tienen vocación para el turismo de negocios se reconocen porque con tal de estar ocupados se utilizan además como salones para eventos sociales, como bodas y 15 años.
De acuerdo con expertos, para que un recinto ferial se considere exitoso debe ser financieramente autosustentable, y para eso debe tener una excelente ocupación todo el año.
Una ocupación se considera exitosa si ésta promedia 60% anual, lo que sería considerado como lleno total, pues se descartan los metros cuadrados que no se utilizan entre un evento y otro.
Por tanto, si un recinto ferial no llega ni a la mitad de la ocupación ideal, no puede ser financieramente autosustentable.
Para Horacio Vázquez Parada, presidente de la Expo Guadalajara, un recinto ferial puede ser una carta de presentación a favor o en contra para el destino.
“Si viene un gran evento y no tienes la capacidad de cobijarlo con hospedaje, restaurantes, transporte y entretenimiento, probablemente quien viajó a un asunto de negocios no piense regresar a un viaje de placer, pues su experiencia no fue la óptima”, indicó.
De acuerdo con el último estudio de la Relevancia Económica de las Reuniones en México, que elaboró la Secretaría de Turismo en el 2010, esta industria representó el 18% de la demanda total de viajes y turismo en México.

Es infraestructura clave

Se podría pensar que echar a andar un recinto ferial es sólo cuestión de hacer eventos ahí, pero su éxito permanente depende de muchas variables.
De acuerdo con expertos, para que un recinto ferial se considere exitoso debe ser financieramente autosustentable, y para eso debe tener una buena ocupación todo el año.
Una ocupación se considera exitosa si ésta promedia 60% anual, lo que sería considerado como lleno total, pues se descartan los metros cuadrados que no se utilizan entre un evento y otro. Si un recinto no llega ni a la mitad de la ocupación ideal, no puede ser financieramente autosustentable.
Para decidirse por un recinto ferial, los organizadores de eventos se fijan en las características propias del lugar, como el área de montaje y desmontaje, redes, Internet, capacidad de instalación, entre otras. Pero los factores externos también juegan un papel primordial.
Horacio Vázquez Parada, presidente de la Expo Guadalajara, explicó que la capacidad hotelera, así como la distancia que tienen los hoteles desde el recinto ferial es determinante.
De acuerdo con Alejandro Gutiérrez, presidente de la Asociación Mexicana de Recintos Feriales, muy pocos recintos son los que sí utilizan el total de sus instalaciones durante todo el año.
“Hay recintos privados que son muy exitosos como lo es Centro Banamex, Centro Bancomer, el WTC de la Ciudad de México, Expo Guadalajara, Polifórum León, y tenemos muy buen porcentaje de ocupación”.

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