Buscar

Por irregularidades, retrasa Morena elección de dirigencia en Hidalgo, será entre 13 y 14 de agosto

La elección del Comité Ejecutivo y Consejo Estatal de Morena en Hidalgo será entre el 13 y 14 de agosto y no el próximo fin de semana como estaba previsto.

Escrito en Hidalgo el
Por irregularidades, retrasa Morena elección de dirigencia en Hidalgo, será entre 13 y 14 de agosto

Debido a la valoración de resultados y posibles impugnaciones, la elección del Comité Ejecutivo y Consejo Estatal de Morena en Hidalgo junto con los de otros estados será entre el 13 y 14 de agosto y no el próximo fin de semana como estaba contemplado, de acuerdo con la dirigencia nacional del partido político, que revelará algunos nombres de consejeros en el transcurso de esta semana.

Pese a que la convocatoria al tercer Congreso Nacional Ordinario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tenía contemplada la realización de los congresos estatales y consejos estatales para 6 y 7 de agosto, la fecha fue reprogramada para 13 y 14 del mismo mes, donde se elegirán a las nuevas dirigencias del partido en las 32 entidades.
 
En el caso de Hidalgo, junto con 19 estados más, la fecha contemplada en la convocatoria para elegir titulares del Consejo Estatal y el Comité Ejecutivo era el sábado 6 de agosto con votación de las 9:00 horas a las 17:00 horas, misma que fue pospuesta para el segundo fin de semana de este mes.

Lo anterior, debido a las irregularidades registradas en el proceso interno de selección de congresistas distritales y consejeros estatales del 30 y 31 de julio, así como posibles impugnaciones a las votaciones en los 300 distritos electorales federales, mismas que deberán resolverse antes de los congresos y consejos estatales.
 
Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de Morena, dio a conocer en reciente conferencia de prensa que la Comisión de Elecciones sancionará las votaciones en los distritos donde haya denuncias y podría anular el proceso en los distritos donde se requiera.
 
Detalló que en caso que se determine repetirse la asamblea, la votación sería el próximo fin de semana o a más tardar el segundo de agosto para que dé tiempo de organizarlo, que los militantes se enteren y que haya mayor vigilancia para que todo salga bien. 

DIFUSIÓN DE RESULTADOS

Sobre los resultados de la pasada votación para elegir consejeras y consejeros distritales, el morenista indicó que en la presente semana empezarán a difundirlos, principalmente donde no haya recursos interpuestos ante la Comisión de Elecciones o la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ).
 
Explicó que los congresos estatales consisten en que las y los congresistas que hayan sido electos en los distritos federales de cada entidad, siete en el caso de Hidalgo, se reunirán para elegir al nuevo Comité Ejecutivo Estatal y al nuevo Consejo Estatal

Los estados que no tengan problemas sobre las pasadas votaciones, realizarán los congresos estatales 13 y 14 de agosto, mientras que las entidades donde tengan que hacer una nueva elección a causa de las irregularidades, los congresos se reprogramarán para que puedan hacerse en tiempo.
 
Indicó que esta semana la Comisión de Elecciones decidirá qué pasará con los centros de votación donde se suspendió la elección antes de tiempo e investigarán todas las denuncias que hayan llegado a dicha comisión o la CNHJ.
 
A nivel nacional registraron 19 centros de votación que tuvieron que cerrar antes de lo programado, de las 553 sedes instaladas, por lo que en esas podrían realizarse las votaciones nuevamente, los cuales se ubican en Puebla, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Guerrero, Baja California, Estado de México, Jalisco, Durango y Guanajuato.

El pasado 30 de julio, en Hidalgo se llevó a cabo la votación para elegir a 70 consejeras y consejeros estatales de Morena y tras la difusión de resultados preliminares de las 18 casillas instaladas se dio a conocer que personajes del grupo universidad obtuvieron mayoría de votos en algunos distritos, así como alcaldesas, diputados y regidores. Los resultados finales los dará a conocer la Comisión de Elecciones.

Lee: Aventajan integrantes del grupo universidad votaciones de Morena en distritos de Hidalgo

Escrito en Hidalgo el