Llueve más que en 2012
PEDRO MADRAZO/CHRISTIAN RAMÍREZ / EDITH ROJAS / Publicada el 22/07/2013


Los niveles de la presa El Palote han subido con las lluvias. Foto: Omar G. Ramírez

La sequía que azotó a Guanajuato desde 2011 quedó atrás.

Las lluvias de este año ya son superiores a las que cayeron el año pasado y en julio rebasaron incluso el promedio histórico registrado.

“En este año ya tenemos mayor cantidad de agua que lo que fue 2012 y 2011, rompimos con el índice de sequía que tuvimos por dos años”, informó Gerardo Ortigoza Díaz, jefe de Comunicación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El funcionario señaló que las cinco principales presas del estado han acumulado este año 955 millones de metros cúbicos de agua, mientras que en 2012 tenían 937.4 al 22 de julio.

Las cinco presas que regula Conagua en el estado son Solís, de Acámbaro, La Purísima en Irapuato; Tepuxtepec, que se ubica entre Michoacán y Guanajuato, la laguna de Yuriria y la presa Ignacio Allende en San Miguel de Allende.

Y es que en los tres últimos días, las aguas almacenadas en las cinco principales presas de Guanajuato aumentaron 68 millones de metros cúbicos, un incremento de 7.6%.

Y durante julio, añadió Ortigoza, el promedio de lluvia fue superior al histórico, a pesar de que todavía quedan 8 días del mes.

De acuerdo con los registros de la Comisión Nacional del Agua, la media histórica de Guanajuato para las lluvias en julio es de 133.8 milímetros por metro cuadrado.

Ortigoza detalló que luego de las abundantes lluvias de los últimos días, el agua alcanzó 171 milímetros por metro cuadrado, cuando todavía falta más de una semana para que termine el mes.


Falla el pronóstico


El 18 de marzo, la Comisión Nacional del Agua pronosticó que “el promedio nacional de lluvias esperado para los próximos tres meses en la República Mexicana experimentará un déficit de hasta 40% en relación con los registros históricos”.


La proyección, que resultó fallida, se hizo en base las estimaciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la propia Conagua.

Y aunque el análisis señalaba que solamente “los estados de Veracruz y Tamaulipas, así como algunas entidades del centro del País, tendrán lluvias cercanas a lo normal”, estableció que la reducción del 40% en las precipitaciones afectaría al resto del País.


La lluvias registradas este mes en Guanajuato rompieron el pronóstico estimado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la media histórica de 133.8 milímetros de agua por metro cuadrado.

Aún faltan ocho días para que termine julio y en el estado la lluvia alcanzó los 171 milímetros de agua por metro cuadrado.

“El pronóstico de lluvias que se tenía en Conagua para el mes de julio era de 117.2 milímetros de agua por metro cuadrado y satisfactoriamente se ha rebasado a pocos días para que termine el mes”, comentó Gerardo Ortigoza Díaz, jefe de comunicación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Sólo el viernes 19 de julio se rebasó la media histórica con la cantidad de agua que cayó sobre los municipios de Jaral del Progreso e Irapuato, que recibieron la lluvia con mayor intensidad de la temporada.

En Irapuato se registraron 75 milímetros de agua y en Jaral del Progreso fueron 82.4.

“Hay que recordar que en 2011 fue la peor temporada pluvial de la historia, seguido de 2012, en ambos casos la cantidad de lluvia no rebasó la media histórica de 133.8 milímetros por metro cuadrado, sin embargo, para estas fechas las lluvias han favorecido y se ha incrementado”, expresó.

Además, Ortigoza Díaz indicó que aún con la cantidad de lluvia que ha caído en el estado, no se han registrado problemas que afecten a la ciudadanía.

“Se han dado algunas inundaciones en varia colonias, pero en ninguna se reportan lesionados, muertos o afectaciones graves”, concluyó.


Favorecen aguaceros el campo

Las recientes lluvias registradas en el estado resultan muy favorables para el campo a comparación del 2012, señaló el meteorólogo de la Universidad de Guanajuato (UG), Silvano Pozos Suárez.

“Es muy importante decir que se tienen mejoras significativas en relación con los años anteriores, el acumulado en 24 horas reporta precipitaciones en todo el estado, o en la mayor parte del mismo, y que son noticias muy buenas.

“La mayor parte del mes de julio se han registrado las lluvias y ese índice muy importante para definir esta temporada como muy buena, lo cual no ocurrió en 2011 ni en 2012”, mencionó.

Sin embargo, aseguró que los aguaceros podrían causar daños en algunos cultivos.

“La lluvia en zonas llanas o planas, generaría problemas de encharcamientos, puede generar problemas, en especial para la agricultura y el cultivo que requiera de poca agua, pueden ser consecuencias, aunque esperamos no afecte”.

Pozos Suárez pronosticó rangos mínimos de precipitación, aunque el cielo seguirá nublado.

“Lo que permanece es un potencial mayor en la zona sur y sureste del estado colindando con Querétaro y Michoacán”.


Sufren deslaves


Vecinos del fraccionamiento Porta Fontana y Porta Toscana han invertido en reforzar las paredes de sus casas, pues los deslaves de rocas y agua que caen de Gran Jardín daña sus propiedades.


“Ya llevo gastados más de 150 mil pesos en sistemas de bombeo de agua, cisterna y filtración, cada que llueve aquí son ríos y cascadas de agua y lodo, también las rocas son un problema”, comentó Alfredo Muñoz vecino del bulevar Porta Fontana.

Las calles afectadas de estos fraccionamientos son Porta Siena, Porta Roma, Porta Venecia y bulevar Porta Fontana. En estos lugares los deslaves de rocas ocurren cada que llueve.

Ayer en la esquina de las calles Porta Allerona y Porta Brunello, dos rocas de más de dos metros de diámetro cayeron hasta la banqueta, una de ellas rompió un miniposte de telecomunicaciones.

“Es muy peligroso que se estén cayendo las rocas, si llegan a caer hasta la calle pueden dañar los vehículos, pues son calles muy empinadas y al rodar los chocarían, hace falta que se aplique alguna medida”, comentó Claudia López de 45 años.

Por su parte, Víctor Mariel Martínez, administrador de los citados fraccionamientos, indicó que de los registros de agua de la colonia Gran Jardín, el agua brota hasta medio metro de altura cuando llueve.

“Tienen un mal sistema de drenaje, parece que es como de 10 pulgadas y no es suficiente, el agua se brinca las bardas de los vecinos y eso que están a dos metros de alto, pero como están de bajada, claro que les afecta”, dijo.

Otras colonias afectadas

En el fraccionamiento Jardines del Campestre, uno de los vecinos indicó que el bulevar Industrial es el que queda inundado con las lluvias. También el bulevar Campestre se inunda a la altura de la colonia Valle del Campestre.


Se afectan cuatro casas


Debido a la lluvia que cayó el domingo, la Dirección de Protección Civil atendió cuatro viviendas afectadas por saturación del drenaje en las colonias La Brisa, Los Bosques, Las Trojes y Granja Ceres.


Además, acudieron a las colonias Pedregal del Carmen y Las Trojes, donde atendieron el reporte de tres ramas caídas que obstaculizaban la vialidad.

En la comunidad La Veta atendieron un deslave de rocas que taparon el camino y en la comunidad La Media Luna encontraron un carro abandonado dentro de un arroyo.

Y fueron seis las colonias que sufrieron encharcamientos: Loma Verde, San Isidro, Loma Bonita, La Piscina, Ampliación San Francisco y Agua Azul.

Mientras que en el arroyo de la comunidad La Media Luna un vehículo quedó atascado.

Los ríos que han registrado mayor nivel son: el de las Liebres, con 90%; el de bulevar Timoteo Lozano, con 70%; y el de los Gómez, con un 35% de su capacidad.


Aumenta caos vial


Las fuertes lluvias que se registraron en la ciudad el fin de semana provocaron varios encharcamientos en diversos puntos de León.


Tal es el caso del bulevar Torres Landa, en el tramo comprendido entre Malecón del Río y la avenida Wigberto Jiménez, en donde desde el viernes ha aumentado el congestionamiento vehicular debido a que el nivel de agua no ha bajado.

“Se pone bien lenta la circulación por el charco, el agua sube hasta acá. Viernes, sábado y domingo se quedaron varios carros porque se atascaron. A veces vamos a las coladeras y le damos con el cepillo para que se destapen, pero es mucha la cantidad de agua, no podemos hacer nada”, comentó Arón Flores, trabajador de una gasolinera.

“Ya le pedimos a las autoridades correspondientes que pongan más drenaje, o tan sólo que vengan a ver si está tapado para ver qué pueden hacer porque las lluvias apenas comienzan y los problemas también”, señaló Ernesto Morales, encargado de la surtidora de combustible.




Deja tu comentario

Nombre: Correo Electrónico:

Ingresa tus comentarios:

Te quedan 300 caracteres.

Nos reservamos el derecho de publicar aquello que contenga comentarios ofensivos o lenguaje no apropiado para todos nuestros lectores. El respeto para AM siempre es
importante.





humberto garcia

26/07/2013

Hay algún sitio que reporte los niveles de las presas vs. el año pasado??

0    0

mariana

23/07/2013

aaaaah pero querían vivir en el cerro, jajajajaja ahora se aguantan, todo por andar de faroles comprando sus terrenos hasta allá

2    0

lalowsky

23/07/2013

No se le desea mal a nadie... pero eso de fraccionar lo que era un muy bonito cerro tiene sus consecuencias, y solo pronostico que la población de las faldas del cerro del gigante serán una barbaridad, pues allí no existe ese poder económico para gastar 150 mil pesos en reforzar muros.

1    0

JUANIS

23/07/2013

Y AHORA, LOS PAJAAROS DE MAL AGUERO POR QUE NO LE ECHAN LA CULPA AL LICENCIADO OLIVA DE QUE ESTE LLOVIENDO TANTO?

0    0

chuy norris

23/07/2013

ah tristes mortales quejumbrosos, si no llueve por la sequia si llueve por las inundaciones, siempre sera bienvenidad la agua que manda el buen dios, si la ciudad es un desastre de planeacion, no tiene la culpa la lluvia, son los politicos corruptos los que permitieron construir donde no era seguro.

2    0

Luggo

23/07/2013

Que delicaditos resultamos con la naturaleza total que nadie esta contentó , si llueve x que llovió, y si no x que no llueve, si hace mucho calor malo, si hace mucho frío también, recuerden que la madre naturaleza escucha y también castiga a los mal agradecidos, recuerdn que sin el agua no hay vid

0    0