Buscar

Reprueban gasto para bebederos

Tan sólo el 15% del presupuesto que está destinado para bebederos en escuelas dentro del Paquete Económico 2015, equivale a mil 360 millones 87 mil 24

Escrito en Irapuato el

El presupuesto proyectado para el Programa de Prevención y Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes resulta insuficiente dada la magnitud de la epidemia, coincidieron legisladores y activistas.
Tan sólo el 15% del presupuesto que está destinado para bebederos en escuelas dentro del Paquete Económico 2015, equivale a mil 360 millones 87 mil 240 pesos, lo cual no es suficiente para poner en marcha el programa.
Esto porque faltarían más de 2 mil 186 millones, sólo para iniciar la operación, de acuerdo al estudio “Valoración de impacto presupuestario”, elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.
El reporte estima una inversión de más de 11 mil millones para la instalación de bebederos, dividido en tres años.
“La partida asignada para bebederos es de alrededor del 30% de lo proyectado para el primer año, lo que pone en riesgo todo el proyecto, al pasar de una propuesta de instalación en tres años a alrededor de 12 años, un programa que se traslaparía a tres sexenios, en los que todo se puede quedar en el olvido”, comentó Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.
La senadora Marcela Torres destacó que los recursos captados por el impuesto al refresco no se han destinado para lo que fueron pensados.
“Teníamos el compromiso de que el total de lo recaudado iría a bebederos en escuelas y espacios públicos”, señaló.
Apuntó que 40% de escuelas en México no tienen acceso a agua potable.
Sostuvo que el impuesto está sirviendo sólo como medida recaudatoria, pero no se ha cumplido en la inversión de esos recursos, ni siquiera en su transparencia.

Escrito en Irapuato el

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato