Buscar

Abandonan monumento

El monumento en honor a Salamanca -tipo tótem-, está abandonado, se encuentra sobre la tierra del terreno propiedad del Municipio frente al Ecoparque.

Escrito en Irapuato el

El monumento en honor a Salamanca -tipo tótem-, está abandonado, se encuentra sobre la tierra del terreno propiedad del Municipio frente al Ecoparque.
Fue durante la Administración de Jorge Ignacio Luna Becerra 2006-2009, cuando fue inaugurado el monumento a Salamanca, mismo que es de adoquín rosa, tiene labrado a su alrededor el nombre de Xidoo y motivos propios de la identidad salmantina, mide más de tres metros y es tipo tótem. Estaba instalado en la esquina de los bulevares Morelos y San Pedro.
Luego, durante la Administración Municipal 2009-2012, el alcalde Antonio Ramírez Vallejo ordenó que en ese lugar desapareciera el monumento a Salamanca, para instalar ahí otro de José María Morelos.
El proyecto de Ramírez Vallejo fue reubicar el monumento de José María Morelos que estaba en el bulevar Morelos y la avenida Faja de Oro (en la salida a Salamanca), para construir ahí la llamada glorieta Bicentenario.
La glorieta Bicentenario fue inaugurada el 14 de septiembre del 2010, y también se inauguró en el nuevo lugar donde quedó la estatua de José María Morelos.
Finalmente el monumento a la Identidad Salmantina terminó en los terrenos de Obras Públicas que se encuentran frente al Ecopaque Urbano.
Concluyó el trabajo de la Administración que encabezó Antonio Ramírez Vallejo y a poco más de la mitad de transcurrido el gobierno de Justino Arriaga Rojas, el monumento que tuvo un costo para la población salmantina, se encuentra olvidado.
El actual Gobierno Municipal no ha hecho público algún proyecto que contemple darle uso.
El costo del tótem y la glorieta fue de alrededor de los 3 millones. El monumento no cuenta con ninguna protección y, debido a las obras de pavimentación de la avenida del Parque, se encuentra a unos cinco metros de lo que es la nueva banqueta y a un lado de material de fierro propiedad de la Dirección de Obras Públicas.

Escrito en Irapuato el

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato