Buscar

Ofrecen descuentos por no usar celular

La app Magoo está disponible de manera gratuita en Apple Store y Google Play.

Escrito en León el
Ofrecen descuentos por no usar celular

¿Te cuesta concentrarte en la escuela o el trabajo porque no dejas de ver el celular? Becarios del Conacyt te motivan a despegarte del teléfono con la aplicación móvil Magoo.

Esta app, desarrollada por estudiantes del Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Querétaro, ofrece descuentos y cupones en 23 negocios a cambio de una sola cosa: mantener inhabilitado el celular en horarios escolares o laborales.

La aplicación ofrece la opción de bloquear el celular y, al hacerlo a través de ella, comienza a contabilizar el tiempo que el usuario pasa sin utilizar su dispositivo móvil. Según el horario y el tiempo registrado, a cada persona se le asigna un puntaje, el cual puede ser cambiado por cupones para comprar desde helados hasta ropa.

Bloquear el celular en horas laborales genera más puntos, mientras que si se hace en toda la noche sólo se proporcionan cinco puntos, explicó en un comunicado Salvador Rochín, estudiante de administración estratégica de negocios, quien encabeza el proyecto.

El puntaje contabilizado en la aplicación se integra a una cuponera con la que el usuario puede obtener recompensas o descuentos en productos o servicios en una tienda virtual.

La aplicación está disponible de manera gratuita en Apple Store y Google Play, y para este año esperan contar con 100 negocios que se unan a la iniciativa y aporten descuentos.

La idea surgió luego de que Salvador Rochín sufriera un accidente automovilístico por usar el celuar mientras conducía.

"Choqué mi automóvil por ir cambiando la canción en mi teléfono celular. En ese momento surgió la pregunta '¿qué pasaría si te dieran puntos por no utilizar el celular?', fue el punto de partida para llevar a cabo este proyecto", relató.

Entonces realizó un trabajo de investigación para identificar el público a quien dirigiría su proyecto: los jóvenes universitarios.

"Encontramos datos muy significativos, como que más de 30 por ciento de los estudiantes usa el teléfono celular en clases o en su lugar de trabajo", detalló.

En el proyecto Magoo trabajan también los estudiantes de la carrera de ingeniería en sistemas computacionales Fernando Lobato, quien diseñó la plataforma web; Eduardo Vaca, que trabajó la aplicación para iOS, y Julian Niebieskikwiates, que hizo la app para el sistema Android.

"Creemos que el hecho de recompensar a los jóvenes con productos o servicios por no utilizar el celular genera beneficios tanto en lo académico como en lo laboral, hay que contrarrestar de alguna manera el uso exagerado de estos dispositivos", concluyó Rochín.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n