Buscar

Buscan partes de guerra de las Batallas de Celaya

Rara vez la SEDENA abre su archivo histórico al público, por lo que el Cronista de la ciudad, Fernando Amate Zuñiga no dudó en aprovechar para buscar los partes de guerra.

Escrito en León el
Buscan partes de guerra  de las Batallas de Celaya

Rara vez la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) abre su archivo histórico al público, por lo que al recibir una invitación a este sitio, el Cronista de la ciudad, Fernando Amate Zuñiga no dudó en aceptar y aprovechar para buscar los partes de guerra de las Batallas de Celaya.

Amate estuvo ayer en la Ciudad de México, junto con otros Cronistas de Guanajuato que fueron invitados a asistir al archivo de la Sedena.

El cronista, señaló que uno de los proyectos que se propuso es encontrar la mayor cantidad de los partes de guerra que mandó Álvaro Obregón a Venustiano Carranza durante “Las Batallas de Celaya”.

Dijo que esta parte de la historia, así como la entrada de Miguel Hidalgo y Costilla en la Independencia, es de gran relevancia histórica, por lo que se esforzará en rescatar los partes de Guerra de Obregón a Carranza.

“Solo se conocen dos, y se tendría una visión más amplia dado que no existen en las reseñas y, una vez con ellos, se hará el trabajo de interpretación. Siempre hay nuevos descubrimientos y enfoques, dado que la historia no es de una pieza, es dinámica, por ello, es interesante hurgar sobre el pasado”.

Una vez que reúna la mayor cantidad posible de información, lo dará a conocer a la población a través de conferencias, publicaciones y foros, sin que se trate de nuevas tesis o hipótesis, simplemente para enriquecer la historia, dijo Amate.

Esta oportunidad de acercarse al archivo histórico de la Secretaría de la Defensa Nacional es importante debido a que es difícil que se tenga acceso a éste; y buscará que haya más oportunidades para conocer el pase del Ejército en su paso por esta ciudad.

Cabe recordar que las Batallas de Celaya ocurrieron entre el día 6 y 7 de abril en un primer combate y un segundo entre el 13 y 15 de abril de 1915, al poniente de Celaya, pero se sabe que se desarrollaron desde Querétaro hasta León.

Fue un enfrentamiento armado, ocurrido en la última etapa de la Revolución Mexicana donde se enfrentaron los generales Álvaro Obregón y Francisco Villa; Obregón con el contingente Constitucionalista a las órdenes del primer jefe Venustiano Carranza, y Villa con el contingente conocido como la División del Norte.

Las batallas de Celaya, definieron el rumbo de la Revolución Mexicana, pero además trajo aspectos muy buenos tras el término de la guerra, como la búsqueda del ejercicio político en manos no militares y la participación ciudadana.

 

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n