Buscar

Genera sospechas nueva recicladora

Inmobiliaria Castell es la empresa que obtuvo el permiso de Desarrollo Urbano.

Escrito en León el

Juan Alfonso Martínez Ávila es el nombre del apoderado legal que solicitó a la Dirección de Desarrollo Urbano Municipal la asignación de uso de suelo para la construcción de una recicladora en la comunidad Lagunillas, en representación de la Inmobiliaria Castell y su propietario Rubén Valdez Osorio.
Desde el pasado 24 de marzo, Martínez Ávila ingresó a la Dirección de Desarrollo Urbano la solicitud de asignación de uso de suelo para industria de alta densidad en un predio de 20 mil metros cuadrados. Dos días después, la dependencia emitió licencia de alineamiento de la solicitud con Número Oficial 33-18533.
El motivo de la petición obedece a que el terreno mencionado se encuentra en una Zona de Reserva para el Crecimiento Condicionada, por lo que para poder obtener el permiso de uso de suelo era necesario primero cambiar la asignación del terreno a Industria de Intensidad Alta.
“El C. Juan Alfonso Martínez Ávila, en su calidad de apoderado legal de la Inmobiliaria Castell, solicitó a la Dirección General de Desarrollo Urbano, la asignación de uso de suelo para Industria de Intensidad Alta (I3) para el predio ubicado en carretera León-Lagos #3591 en el predio Los Potreros del Llano y El Pino”, dice el documento.
Al tratarse de esta modificación y atendiendo al Código Reglamentario de Desarrollo Urbano para el Municipio, la petición fue turnada al Instituto Municipal de Planeación (Implan) el pasado 12 de agosto.
Ocho días antes, el 4 de agosto, el apoderado legal de Castell ingresó a la Dirección de Desarrollo Urbano la solicitud para obtener el permiso de uso de suelo para establecer una recicladora; evidentemente lo hizo sin tener primero la asignación.
La Comisión del Implan en el Ayuntamiento aprobó y el jueves sometió al pleno la autorización de la asignación emitida.
AM publicó ayer que la aprobación de la asignación causó debate en la sesión de Ayuntamiento y la autorización se dio por mayoría de votos con la anuencia de ediles priístas y del Partido Verde, y con la censura de los panistas, quienes denunciaron que el proceso seguido por la empresa fue irregular, al construir antes de solicitar los permisos correpondientes.
“Se aprobó la asignación, falta que el Implan envíe la respuesta a Desarrollo Urbano. Cuando se canaliza, se ve qué requisitos le falta”, reportó la Dirección de Desarrollo Urbano.
Además de los requisitos a los que hace referencia, la Comisión del Implan especificó que el particular deberá obtener la autorización de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que una línea de alta tensión atraviesa el predio. Además está obligado a presentar el proyecto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para construir el acceso y la salida del centro de acopio.
El secretario del Ayuntamiento, Martín Ortiz García, sostuvo que la recicladora sigue clausurada y a pesar de que se le autorizó la asignación, la Inmobiliaria Castell no puede operarla mientras no obtenga el permiso de uso de suelo.
“No había ningún uso autorizado, falta que obtenga una licencia de uso de suelo. No conozco a la empresa, no sé quiénes sean los accionistas. Se clausuró (porque empezó a construir antes) y el estatus actual es de clausurado (no puede operar) hasta que tenga la licencia de uso de suelo”, comentó.

Dice PAN que proceso huele a moche

La coordinadora de la fracción panista en el cabildo, Martha Hernández Camarena, afirmó que es muy raro el proceso que ha llevado a cabo la Inmobiliaria Castell para conseguir las licencias que le permitan instalar una recicladora junto al Relleno Sanitario.
“Da a pensar mal del proceso y de las personas que defienden este proceso. No nos queda de otra porque desde la licitación de las cuadrillas, de la recolección de la basura y ahora esto que todavía no sale, ya estamos viendo la opacidad de nuevo en el trámite y todo lo que se está haciendo”.
“Lo único que nos deja es pensar mal, a las propias palabras de la alcaldesa huele a moche. Lamentablemente todo lo que está relacionado con basura parece que apesta pero por otro lado, no por los olores de la propia basura”, objetó la Regidora.
Cuestionó también que la Inmobiliaria Castell se haya aventurado a construir una nave de 20 mil metros sin saber si tendrá clientes, dejando entrever la posibilidad de que haya un acuerdo con el Municipio para ser la concesionaria de uno de los tres centros de acopio de basura.
“Es muy raro que vengan a instalarse sin saber si van a ganar una licitación porque para hacer una bodega de 20 mil metros cuadrados tiene que tener una cantidad de reciclaje muy grande para poder obtener algo que valga la pena económicamente; porque me imagino el recurso que metieron para construir una bodega de este tamaño”, finalizó.

Niegan exista permiso de impacto ambiental

El director general de Medio Ambiente Sustentable Municipal, Fidel García Granados, aseguró que la empresa recicladora de Inmobiliaria Castell, S.A. de C.V. en la comunidad de Lagunillas no cuenta aún con los permisos de impacto ambiental, y por tal no puede seguir su construcción.
Mientras que el Instituto Nacional de Recicladores (Inare) señala que se está dando todo tipo de facilidades para que opere, en tanto que se pone todo tipo de obstáculos a más de 600 empresas chatarrizadoras para que se regularicen.
García aseguró que el área de Regulación Ambiental de esta dependencia realizó varias visitas de inspección al lugar y que la empresa no ha hecho ningún trámite.
“No se ha dado ninguna autorización para operar. Es un requisito para operar. Si otras áreas dieron autorización, bueno pues quiere decir que ha ido cumpliendo”, comentó.
Añadió que aún no hay una sanción contra la empresa por construir sin permisos, pero que sigue el procedimiento.
Incluso se dio a conocer que la inmobiliaria solicitó una ampliación de tiempo para presentar los permisos correspondientes.
“Será sancionada por iniciar operaciones sin la autorización correspondiente”, aseveró el funcionario.
Por su parte, Ángel Mora García, delegado del Instituto Nacional de Recicladores (Inare), señaló que resulta muy extraño que el Ayuntamiento otorgue permiso para una recicladora, cuando se ha opuesto a regularizar los más de 600 centros de acopio que hay en la ciudad.
“Hemos insistido ante las autoridades que se lleve a cabo un programa de regularización y sólo se han encontrado obstáculos. Resulta extraño que ahora se dé facilidades para una recicladora y que se haya estado construyendo sin permisos”, añadió Mora.
El representante del gremio de chatarrizadores señaló que las mismas autoridades municipales anunciaron que habrá una licitación para tres recicladoras, sin embargo se han pasado de largo los acuerdos y ahora dan todas las facilidades para que se instale la recicladora de Inmobiliaria Castell, S.A. de C.V. originaria de San Miguel Allende.
Incluso presumen que hay intereses de algunos funcionarios, como lo fue con otra recicladora de la pasada administración.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n