Buscar

Comprará Alcaldía autos caros

El Municipio hará un pago adicional de 9 mil 175 pesos por coche arrendado, por lo que los leoneses terminarán pagando 260 mil pesos; el Tesorero jus

Escrito en León el
Comprará Alcaldía autos caros

La Administración Municipal comprará los 150 vehículos que rentó durante casi dos años por un millón 376 mil 250 pesos adicionales.
Con esta compra los leoneses pagarán 260 mil 280 pesos por cada auto Hyundai I10.
El tesorero Roberto Pesquera Vargas aseguró ayer que el monto para la compra ya estaba presupuestado en 2014.
“Sí, por supuesto (se van a comprar). Esto no pasa ni por Ayuntamiento ni por comité ni nada”, dijo.
AM publicó ayer que la renta de los 150 vehículos por dos años ha salido al doble del precio de agencia que tenían en 2013.
A la fecha, por cada coche el Municipio ya ha desembolsado más de 242 mil pesos por pagos mensuales de renta.
En agosto será la última renta mensual de 7 mil 215 pesos más IVA, con lo que el gasto individual por auto sumará 251 mil 111 pesos, y por los 150 autos 37 millones 666 mil 650 pesos.
Al término del contrato de arrendamiento, el Municipio hará un pago adicional de 9 mil 175 pesos por auto, por lo que cada coche tendrá un costo final de 260 mil 280 pesos. En 2013, cuando se hizo el contrato, cada Atos costaba 128 mil 500 pesos al contado.
AM cotizó un seguro limitado y los mantenimientos requeridos en 30 meses para esos 150 coches, con un costo total de 4 millones 209 mil 600 pesos.
Si se suma el precio comercial de los autos con la cotización de mantenimiento y seguro, da un total de 23 millones 484 mil  pesos. Es decir, 14 millones de pesos menos de lo que el Municipio pagó por el arrendamiento.
Sin embargo, el Tesorero negó que sean 14 millones de pesos menos, pues dijo que actualmente el vehículo Atos tiene un valor comercial de 89 mil 100 pesos.
“Dice que se gastaron 14 millones, los coches que se queda el Municipio tiene un valor comercial, estos coches al mes de julio los podemos vender en 89 mil 100 pesos.
“No hubo tal exceso de pago porque los coches tienen un valor y ese valor, si salimos a venderlos, es lo que nos pagarían; los coches tienen poco kilometraje y esos coches están para usarlos por lo menos otros cinco años” , explicó el Tesorero.
El contrato de arrendamiento termina el 12 de agosto, por lo que el Municipio pagará la última renta de la flotilla y también la adquisición de los vehículos, la cual, aseguró Pesquera, se encontraba presupuestada desde diciembre de 2014.
“Se debe la mensualidad de julio que se paga hoy (ayer), va al corriente, y con esto el siguiente pago es el 12 de agosto, es la última renta y la adquisición de los coches.
“Le consultan al regidor Aurelio (Martínez Velázquez), y pues el regidor, que él tuvo agencias de coches y las quebró, y no creo que sepa mucho ni coches ni números”, criticó Pesquera Vargas.
“Cada coche tiene un valor de mercado, cada coche lo puedo vender en 78 mil 400 pesos, 11 millones 768 mil 500 pesos por ellos”, finalizó. 
Cotizan seguro

Una vez que el arrendamiento acabe, los coches se quedarán sin seguro, por lo que el Municipio lleva a cabo una cotización para hacer un contrato.
La estimación es que cada coche tenga un seguro de alrededor de 800 pesos por lo que resta del año, ya que al ser una flotilla puede ser valuado en menor cantidad.

Fue un mal negocio: Contralor

A un mes de que concluya el contrato de arrendamiento de 150 autos, el alcalde Octavio Villasana Delfín dijo que debe revisarse si se ampliará la renta de los coches o se comprarán definitivamente.
AM publicó ayer que la renta de los 150 vehículos por dos años ha salido al doble del precio de agencia que tenían en 2013.
Mientras el Presidente Municipal comentó que el tema se analizará, el tesorero Roberto Pesquera Vargas confirmó que existe ya un presupuesto para comprarlos.
“Hay que esperar a que lo empiecen a revisar y para determinar qué cosa es lo que se va a hacer ahí.
“Esto fue un tema que ya se trató en su momento en las comisiones correspondientes, en el Comité de Adquisiciones, entonces creo que lo único que tendríamos que poner en la mesa es qué se va a hacer, si se van a comprar, se van a regresar o qué es lo que vamos a determinar”, señaló el Primer Edil.
Sobre esta renta, por la que en los últimos dos años los leoneses han pagado el doble del precio de contado de cada carro, el contralor Alberto Padilla Camacho consideró que fue un mal negocio de la Tesorería.
El titular del órgano de fiscalización del Municipio consideró innecesario renovar el arrendamiento de los vehículos y más innecesario aún comprarlos definitivamente.
“Hay que decir que ese negocio fue un negocio mal hecho para la Administración Municipal, no le veo una sola duda de que fue algo que no trajo ningún beneficio.
“Volvemos a lo mismo, es uno más de los malos negocios que se hicieron en esta Administración y que el origen sigue siendo el mismo: la Tesorería Municipal. Se dijeron muchas cosas pero el resultado a tres años es que no funcionó y no se debe renovar este contrato”, comentó.

Gobierno entrante irá por corruptos: PAN

La nueva Administración Municipal panista de León dará seguimiento a las investigaciones realizadas a funcionarios por corrupción y aplicará la ley a los responsables.
Así lo expresó el dirigente municipal del PAN, Alfredo Ling Altamirano, quien lamentó que el gobierno del alcalde electo, Héctor López Santillana, se verá afectado en el presupuesto por las decisiones de lso actuales funcionarios.
Lo anterior tras darse a conocer que hace dos años el Municipio rentó 150 vehículos que han costado el doble de lo que huberan salido comprados, por lo que el Municipio ahora debe decidir si los adquiere.
“Se ha estado planteando que se dará continuidad a las investigaciones que están en curso, porque el cambio de Administración no exime de responsabilidad a los que ya se van.
“Hasta donde la ley dé, seguro que se aplicará la responsabilidad a quien la tenga”, expresó el panista.
Criticó que desde un inicio, los regidores blanquiazules en el Ayuntamiento señalaron que dicha renta no se debía llevar a cabo.
“Nuestro grupo de regidores del PAN señalaron la grave irregularidad que representaba ese negocio a gente cercana a la Tesorería Municipal, y nunca pudieron explicar por qué era mejor rentarlos que comprarlos.
“Apunto de terminar la Administración se corrobora. Es una burla en contra del pueblo de León que creen que estamos mal de la cabeza, que creen que no nos damos cuenta de todas sus transas”.
Finalmente, Alfredo Ling expresó que dichas situación es una falta de respeto al alcalde electo, Héctor López Santillana, quien ha pedido a los funcionarios que el presupuesto no se vea afectado.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n