Buscar

Logra Aldea Digital récord Guinness

Aldea Digital y Museo Soumaya lograron un récord al combinar la cultura y la tecnología en un taller.

Escrito en León el
Logra Aldea Digital récord Guinness

La cuarta edición de Aldea Digital busca cerrar con más visitantes físicos y virtuales que el año pasado.

Durante 21 días consecutivos más de 30 talleres se han impartido a los asistentes a quienes no se les pone ningún tipo de límite.

Al inicio del recorrido por el lugar, con más de 20 mil metros cuadrados de extensión sobre la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, los visitantes de todas las edades son recibidos por esculturas del Museo Soumaya.

En 2015 el evento tecnológico abrió sus puertas a 400 mil personas, y para este año no busca visitantes físicos sino virtuales. Y hasta el día de ayer más de un millón de internautas ha ingresado a su portal de Internet para apreciar la transmisión en vivo o grabaciones de las conferencias.

“No buscamos Récord Guinness de asistencia, pretendemos acercar la educación y temas de moda e interés para las personas. Es un evento nacional pero queremos acercar la aldea a quien no puede estar con nosotros, y hoy por hoy muchas personas han entrado al portal para conocer los contenidos”, dijo Octavio Orozco, coordinador general de Aldea Digital.

Los talleres

Los talleres tienen una duración de media hora con una capacidad para 25 a 40 personas. 

‘Cómo ser un vlogger y subir tu primer video’; emprendedurismo y conocimiento tecnológico han sido los más demandados, y cada uno ha recibido entre 20 y 30 mil personas en edición.

Además se ofrecieron espacios de incubación para todos aquellos interesados en el tema y que pudieran acercarse con expertos para ser orientados sobre el futuro de su posible empresa. Hay que resaltar que 20% del contenido del evento está dedicado al emprendimiento.

Una superficie con conexión WiFi,  más de 100 kilómetros de cableado de fibra óptica y más de 80 conferencias, talleres, cursos y acceso a tabletas y computadoras, han hecho posible la realización del evento catalogado como único en el mundo.

La atención a la salud no podía faltar y para ello se colocaron algunos pabellones donde los visitantes se realizaron chequeos médicos como toma de peso y  muestras de sangre. También se instalaron carpas dedicadas al entretenimiento.

Mañana es el último día de actividades que este año contó con dos temas diferentes a la edición de 2015: seguridad informática y el Internet de las Cosas.

Desarrollan tecnología

Desarrolladores y programadores se reunieron durante 40 horas seguidas para crear un proyecto tecnológico enfocado en el desarrollo social; lo anterior como parte del primer Hackatón Aldea Digital, desarrollado en este evento.

Fueron más de 200 participantes los que durante los días 29, 30 y 31 de julio centraron sus esfuerzos en desarrollar aplicaciones tecnológicas en pro de la sociedad.

Se formaron equipos de cuatro personas en lo que se llamó ‘Telmex Hub’ para que las aplicaciones desarrolladas se centraran en problemáticas como educación, emprendimiento, seguridad, salud, participación ciudadana y transparencia.

El ganador se dio tomando en cuenta el ingenio y la originalidad para resolver un problema en específico, además de la funcionalidad e implementación de la técnica presentada.

Después de varios filtros, en los que se fueron disminuyendo los grupos de 200 hasta 40, se seleccionaron 10 proyectos ganadores que se llevaron 100 mil pesos y uno obtuvo 350 mil pesos.

Los jóvenes desarrolladores contaron con el apoyo de más de 20 mentores quienes estuvieron las 40 horas con ellos, ayudándolos a mejorar su presentación o introducir aplicaciones a sus soluciones tecnológicas.

“El primer lugar fue un proyecto que trabaja con un dispositivo móvil físico al que se le da un toque o dos y este manda una señal. Si te están asaltando le das dos golpes y manda la señal de GPS, se prende el micrófono y la cámara para que quienes te escuchan se enteren de lo que ocurre”, dijo César Vargas de la Torre, uno de los encargados de la Aldea y también mentor en el Hackatón.

Los 10 proyectos ganadores tendrán seguimiento por parte del Centro de Tecnología de Telmex para que las ideas se hagan realidad y pronto poder aplicarlas en el sector social.

Este fue el Primer Hackatón Aldea Digital, y como extra, contó con Facebook como aliado tecnológico. Los jóvenes ganadores son estudiantes de la UNAM, originarios de la Ciudad de México.

 

›› Disfrutan supervelocidad

Pareciera un sueño que a pesar de la saturación en redes sociales y programas de descarga en Internet éste funcionara a la perfección y con una velocidad impresionante en la Aldea Digital, y todo gracias a la tecnología.

Para que los más de 20 mil metros cuadrados de superficie y cableado tengan una función se instaló una de las redes más rápidas del mundo.

Y es que el lugar  contó durante los 22 días  con una velocidad de 100 gigas de Internet, que funcionó de 10 de la mañana a las 21 horas.

“Es tanta la velocidad que la comparamos con tener a un millón de personas conectadas al mismo tiempo jugando algún videojuego en línea, es una capacidad impresionante de descarga, bajar películas o entrar a Internet con realidad aumentada”, dijo César Vargas de la Torre, uno de los encargados de la aldea.

La velocidad es tal que al descargar un archivo de video con duración de 50 minutos lo hace a una velocidad normal en 12 minutos; mientras que en la Aldea, la misma operación se hizo en solo 2 segundos.

“Queremos que quien esté con nosotros pueda tener la mejor experiencia en temas de navegación en consulta, descargas, redes sociales. Tenemos un par de antenas dentro de la aldea que te puedes conectar de forma alámbrica e inalámbrica” dijo Octavio Orozco, coordinador de la aldea.

El evento tuvo a disposición mil 500 computadoras, cobertura Wi-Fi, así como red de datos para celulares. Más de dos mil 500 personas de staff apoyaron en la instalación de todo el equipo y también supervisaron su funcionamiento.

“Es un reto en tema de despliegue tecnológico, pero el objetivo de la aldea es acercar el conocimiento digital a todas las personas que nos visiten”, concluyó el  coordinador general de Aldea Digital.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n