Buscar

Preparan "guerra" robótica

Alumnos de Ingenierías de la Universidad de Guanajuato organizan sexta "cumbre" para intercambiar conocimientos.

Escrito en León el

Todos los estudiantes interesados en la creación de robots tienen una cita los días 24 y 25 de septiembre en la División de Ingenierías del Campus Irapuato-Salamanca.
Los alumnos de la Universidad de Guanajuato organizan la sexta edición de Robotics Contest (ROBCON) 2015, un foro de intercambio de ideas y conocimientos.
“Con el concurso buscamos acercar más a los jóvenes estudiantes a la ciencia y tecnología”, destacó el estudiante y Presidente de la Sociedad de Robótica y Automatización, Carlos Daniel Castillo Olivares.
ROBCON  es un concurso nacional que comenzó en 2009 y fue organizado en sus inicios por la Sociedad de Robótica y Automatización de la División de Ingenierías con apoyo de la misma dirección y Rectoría del Campus Irapuato-Salamanca.
Como parte del ROBCON, durante la semana del 21 al 25 de septiembre se llevarán a cabo también talleres y conferencias para los asistentes.
Paralelamente se efectuará la Semana Técnica, organizada por la rama estudiantil del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Guanajuato.
Durante el ROBCON se sostendrán competencias dentro de las categorías Sigue línea, Sumo, Mini sumo y Robot perseguidor velocista.
Algunos de los talleres que se impartirán son “Lectura y escritura análogas y digitales”, así como uno titulado “Sensores”. También habrá una conferencia de parte de WElectronics, una empresa que se encarga de brindar soluciones  tecnológicas a través de la integración de diversas ramas de ingeniería.
Los interesados en participar en esta edición del ROBCON, tienen hasta el próximo 11 de septiembre para realizar su  inscripción.

Se reúnen físicos en León

Líderes investigadores en física estuvieron en León para discutir ideas, nuevas teorías, experimentos y planes de trabajo de proyección nacional e internacional.
Fueron 13 ponentes y 11 invitados los convocados al “Taller de integración de física teórica y experimental de la Red de Física de Altas Energías” (Red FAE).
Esta red nacional es parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y es liderada por el Dr. Mauro Napsuciale Mendívil, investigador del departamento de Física de la Universidad de la Universidad de Guanajuato, Campus León.
Frontera cósmica, frontera de la intensidad, frontera conceptual y frontera de alta energía fueron algunas de los temas discutidos durante la reunión.
La Red FAE está conformada por 250 integrantes entre estudiantes e investigadores de 25 instituciones de prestigio como la Universidad de Guanajuato, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav-IPN), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, entre otras.

Brillan en juicios orales

El Equipo de Litigación Oral de la División de Derecho, Política y Gobierno del Campus Guanajuato obtuvo el premio internacional “Campeón de Campeones”, luego de un concurso que se realizó en la Universidad Georgetown de Washington D.C., Estados Unidos, en julio pasado.
Este equipo está conformado por los alumnos Karla Janet Castañeda Ornelas, Zurisadarai Guzmán Pérez y Pedro Valdovino Caballero, quienes luego de recibir los reconocimientos entregaron la copa de “Campeón de Campeones” a la División de Derecho, Política y Gobierno.
Autoridades de la Universidad de Guanajuato y de la Barra Americana de Abogados les otorgaron un reconocimiento por su brillante participación.
Para llegar a este triunfo los alumnos tuvieron un año de entrenamiento con la asesoría de la profesora Claudia Aguilar Rangel y participaron en 11 audiencias con 43 jueces en un proceso que incluyó 543 equipos de distintas universidades de México.

Vienen más científicos

Convocados por la Universidad de Guanajuato, cinco investigadores distinguidos con el Premio Nobel, entre ellos uno mexicano, estarán en Guanajuato durante las próximas semanas y participarán en distintas actividades académicas que se desarrollarán en la casa de estudios.
Luego de que el jueves estuvo Randy W. Schekman, profesor de la Universidad de California en Berkeley y ganador del Premio Nobel de Medicina en el año 2013, las próximas visitas serán:

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n