Buscar

Reduce Obama deportaciones

El número de inmigrantes que han sido expulsados por Washington se acerca a la cifra más baja en casi una década.

Escrito en León el
Reduce Obama deportaciones

El gobierno de Obama va camino de registrar el menor número de deportaciones de inmigrantes en casi una década, según datos internos del Gobierno a los que tuvo acceso Associated Press.
Hasta el 20 de abril de 2015, las autoridades federales de inmigración enviaron a sus países de origen a 127.378 personas. Eso apunta a una tendencia entre las más bajas desde mediados de la segunda legislatura del presidente George W. Bush.
Las estadística internas muestran un decline continuado en las deportaciones, mientras el Gobierno defiende en los tribunales el plan anunciado el año pasado para proteger de la deportación a millones de migrantes.
“Con los recursos que tenemos (...) me interesa centrarme en los delincuentes y las llegadas ilegales recientes en la frontera”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, en una sesión de control ante el Comité de Justicia del Senado.
Las nuevas cifras, contenidas en informes semanales internos que no se publicaron, apuntan a una media mensual de 19.730 deportaciones en los primeros seis meses del año fiscal del gobierno, iniciado en octubre.
Si continúa esa tendencia, el Gobierno habrá deportado a unas 236 mil personas para septiembre, la cifra más baja desde los 207.700 enviados de vuelta en 2006.
Las salidas han descendido durante casi tres años desde el récord de 409.849 deportaciones de la Agencia de Inmigración y Aduanas en 2012. Esa agencia, conocida por sus siglas en inglés ICE, es la responsable de localizar y retirar a las personas que viven en el país de forma ilegal.
Mientras tanto, el Departamento de Seguridad Nacional siguió reduciendo el ritmo de deportaciones, y el programa lanzado en 2012 para proteger a los jóvenes inmigrantes de la deportación sigue en vigor.
Johnson dio instrucciones a las autoridades migratorias de que se centren en localizar y deportar a los migrantes que suponen un riesgo de seguridad pública o nacional, los que tienen historial de delitos graves y los que cruzaron recientemente la frontera con México.
Se cree que hay unos 11 millones de personas que viven en Estados Unidos sin documentación legal.
El secretario de Seguridad Nacional confirmó el martes el descenso en las deportaciones, pero no dio un número concreto al comité.
Johnson señaló que la caída se debía a varios factores, incluyendo un declive en las detenciones de migrantes descubiertos cuando cruzaban la frontera.

Escrito en León el
Associated Press es una organización de noticias global independiente dedicada a informar hechos.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n