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Busca Chiharu vencer los retos

Inicia su carrera en Mazda hace ya más de 30 años, pero ahora tiene en sus manos la responsabilidad de dirigir una planta altamente equipada.

Escrito en León el
Busca Chiharu vencer los retos

En febrero de 2014, la planta de Mazda en Salamanca inició operaciones con Keishi Egawa al mando de la empresa. Hoy, a casi dos años y medio de aquel día, es un nuevo CEO el que buscará cumplir con los retos que armadora ya tenía planteados. 

Chiharu Mizutani ha trabajado en Mazda desde 1985. Antes de este nuevo cargo, ocupó la gerencia general de división de costos y ganancias y a la par la subgerencia general de la división de compras hasta el mes de marzo.

Fue el primero de abril cuando lo nombraron como nuevo CEO y presidente de la Planta Mazda en Salamanca que produce los modelos Mazda3 y Mazda2.

“Cuando me asignaron este nuevo proyecto me sentí muy emocionado por el reto que tengo en mis manos y porque sé lo que esta planta significa para Mazda a nivel mundial; es un honor poder liderar y contribuir a esta gran empresa que se ha consolidado gracias al talento guanajuatense”, dice Mizutani.

Egawa deja a Chiharu una empresa con una producción anual de 250 mil unidades y una plantilla de 5 mil 200 empleados. El plan es mantener la línea que han trabajado los últimos años, o mejorarla para hacer más eficientes los procesos.

 “La primera generación de japoneses que llegó a Salamanca realizó un trabajo excepcional en cooperación con los mexicanos; construyeron los cimientos de esta gran empresa. Heredando todo lo que construyó Egawa, hoy comienza una segunda etapa de Mazda”.

La posición de Mazda en Guanajuato en este momento, es mejor de lo que ya planeaban, ya se están dando los nuevos proyectos, y dando continuidad a los que ya estaban planteados.

“Egawa dejó muy bien a la compañía y a los trabajadores, estamos teniendo más éxito de lo planeado. Por ahora no estamos programando un proyecto nuevo, pero queremos seguir desarrollando lo que actualmente estamos preparando y queremos que el nivel que tienen los empleados poco a poco se vaya elevando”.

La planta de Salamanca, es una de las más equipadas de la empresa en el mundo.

“Hablando de equipos de esta planta, son muy buenos, básicamente hasta ahora hemos podido utilizarlo de manera eficiente. En Guanajuato tenemos bastante industria, estarán llegado más proveedores y la calidad más alta, estamos eficientando”.

La industria en el estado está en auge

 

La competencia por la calidad es más fuerte, pero Chiharu tiene claro que su esfuerzos deben centrarse en la gente; ése, considera, es el principal valor a transmitir.

“Uno de los objetivos que tenemos desde que iniciamos esta planta, es ser una empresa amigable, queremos trabajar desde diferentes puntos de vista; ser amigables con la sociedad es algo que siempre se ha transmitido a los empleados; la prioridad seguirá siendo el desarrollo de la gente y nos enfocaremos en la administración centralizada en la gente mexicana”, afirma.

Es tal el compromiso de trabajar con el talento mexicano, que más de 270 trabajadores de todos los niveles han viajado a capacitarse a Japón y esperan aumentar esa cifra en 25% para cerrar el 2016.

Los puestos de liderazgo han aumentado 31.5% en número de personas provenientes del País. 

“En Mazda no contratamos supervisores de línea, los desarrollamos aquí mismo. El mejor ejemplo son los 181 supervisores, empezaron con poca o nula experiencia y hoy dirigen toda una sección y tienen gente a su cargo”.

Mazda Salamanca exporta más de la mitad de sus vehículos al extranjero; 36 países distribuidos entre Europa, Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica. Hasta ahora no hay un plan de expansión de exportación; pero sí de diversificación en la producción.

“Considero que el  que lleguen muchas industrias es muy bueno, elevaremos el nivel y estaremos trabajando juntos, entre las compañías. Se está trabajando para producir nuevos modelos; pero por ahora no podemos adelantar mucho.”

Este año, Mazda prepara el tercer aniversario de antigüedad de 1902 empleados; a la par, lanzaron un programa mediante el cual, alumnos recién egresados tendrán la oportunidad de ingresar a las filas de la empresa.

“El impulso a los nuestros es prioridad, porque empleados, proveedores y comunidad, son quienes impulsan esta empresa. Ahora más que nunca y como parte de nuestra iniciativa de buen ciudadano corporativo, nos centraremos en estar cerca de la ciudad que tanto nos ha dado.”

Mizutani confía tanto en las manos mexicanas que tiene en Mazda, que la administración de la misma se ha confiado al talento local.

“Hemos podido dejar la administración en manos mexicanas en más de lo contemplado, hay una alta motivación en la gente mexicana, esperamos un gran desarrollo e ir dejando más la operación en ellos; mi deber es ir creando estrategias e ir acondicionando espacios para que esto sea un hecho.”

La armadora cuenta con una plantilla de 160 proveedores, de los cuales el 80% es nacional.

“La proveeduría es muy buena, es indispensable y gracias a ello nos hemos podido desarrollar de esta manera,  no ha habido casos de un desarrollo tan pronto como lo ha hecho Mazda. Tenemos que ir eficientando de manera conjunta para lograr un sistema de proveeduría del que nos sintamos orgullosos a nivel mundial”.

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