Israel Cabrera Barrón: Un scout que quiere frenar contaminación

PAOLA ROMO Publicada el

Israel Cabrera Barrón: Un scout que quiere frenar contaminación

Israel Cabrera Barr

La agenda de las 7 prioridades ambientales que el Gobierno federal tiene previstas para Guanajuato, se focaliza en problemas que ni el Estado ni los municipios han podido superar.

Una de estas prioridades, es la puesta en marcha de rellenos sanitarios, lo que obligará a una estrecha coordinación entre municipios con la delegación estatal de la Semarnat para su funcionamiento.

Esto le implicará un arduo trabajo a los municipios, ya que de acuerdo a ambientalistas sólo el relleno sanitario de León puede ser clasificado así por sus características, mientras que el resto, únicamente son tiraderos a cielo abierto.

Este reto también probará las voluntades de los integrantes de las zonas metropolitanas y de los propios alcaldes para resguardar en sus municipios, en caso de ser necesarios, rellenos sanitarios que cubran el abasto de una o más ciudades.

Otra prioridad es el saneamiento de sitios contaminados, como es el cerro La Cruz en Salamanca o el río Temascatío.

El delegado de la Semarnat, es un político con trayectoria en el Partido Verde en la capital del estado. Su historia reciente nos remite a su labor como regidor y a su oposición, junto con su compañera de bancada, a la urbanización del las faldas del cerro La Bufa durante el Ayuntamiento 2009-2012 encabezado por el ex alcalde Nicéforo Guerrero.

¿El origen de la pasión ambiental fue por su asociación al movimiento Scout de México?

En la asociación lo más importante es principios, virtudes y valores, el estado amará la naturaleza y verá la obra superior a él mismo, experiencias en el campo desde los 10 años convivir con la naturaleza, fogata, nadar en río, en presa. Visité Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, Veracruz, Chihuahua, Durango, Querétaro, Recorrí el 80% del País, antes nos íbamos en tren, camión, en ride, una vez fuimos al lago de Zirahuén, nos quedamos a dormir afuera de la Presidencia, eran otros tiempos.

¿Cómo inicia su carrera en la Administración pública?

Fui asesor en el Municipio (de Guanajuato) para generar rutas de ecoturismo como conozco perfectamente la sierra de Santa Rosa y de Lobos. Tenía experiencia en acampado, rapel, ciclismo de montaña, kayak.

¿Qué pasó con el intento de cambio de uso de suelo en La Bufa?

Se quiso en su momento realizar un cambio de uso de suelo de fomento ecológico a habitacional de densidad alta. Entonces todos los miembros votaron a favor y yo voté en contra, yo consideraba que el cerro emblemático no debía de ser tocado por el desarrollo de la capital, cuando los planes de desarrollo debían ir en otra dirección. Se aprueba por 14 votos a favor y uno en contra.

Empiezo a platicar con la gente, en medios de comunicación, no se debe permitir, la sociedad hace eco de mis palabras y al final salen grupos ecologistas y ciudadanos en contra de la votación de tal manera que el Ayuntamiento se ve en la necesidad de hacer un plebiscito, es decir, una consulta ciudadana. En el que 10 mil contra dos mil.

¿Era un negocio en el que se iba a invertir bastante dinero, cómo queda la relación con Nicéforo?

No era convincente el proyecto desde materia ambiental, en el cerro La Bufa se celebra año con año una tradición de 500 años. Redensificar la Zona Centro de la ciudad, sale más barato construir y fomentar mecanismos para la construcción de esta misma zona y un crecimiento ordenado a la parte sur, pero no a la parte del cerro, no estaba ni en la proyección a 25 años.

¿Qué le costó que se pronunciaran en su contra?

Me destituyeron de la Comisión de Desarrollo Urbano, me relegaran de eventos, y hasta un enfrentamiento directo con el desarrollador.

¿Por qué lo eligieron en la delegación de Semarnat?

Tengo una pasión por el tema ambiental, la profesionalización del servicio y la experiencia que tengo en la Administración pública, supongo que son los elementos que dijeron es el candidato ideal.

¿Siente un premio el hecho de que se haya evitado un asunto así que repercutiera en la parte política?

Me salta la duda, pero yo quisiera pensar que somos una nueva generación de servidores públicos, representamos una nueva generación de ciudadanos que de verdad queremos hacer las cosas, se oye a discurso viejo, pero soy tan transparente como lo quieren ver, vivo en una casa modesta, digna pero modesta, no tengo carro del año.

¿Cómo encuentra la delegación?

Encuentro en el sentido estricto del funcionamiento, la veo funcionando bien, veo que sus indicadores que están a 80 ó 90% del funcionamiento, pero me encuentro con delegación con baja de ánimo, desintegrada, les falta más trabajo de equipo, con falta de identidad, falta motivación en el tema laboral.

A la Semarnat se le ha señalado como una facilitadora de permisos en contra del medio ambiente, tiene esa misma percepción y qué modificar para que no sea así.

No puedo generar antes de mi llegada, lo que sí tengo como consigna es simplificar los trámites, si querías permiso y después de un año o año y medio aplicabas la de pedir perdón que pedir permiso y llegaban y pasaba eso. Actualmente lo que estamos tratando es llevar de la mano a los solicitadores de algún trámite en el tema ambiental, llevarlos de la mano de tal forma que les facilitamos la información para que puedan cumplir con la norma.

¿Qué nos puede decir sobre el proceso en su contra?

Reintegro el dinero para mí queda clarificado, no los convencí de cómo estuvo el proceso administrativo y para ser más transparente decido regresar el dinero. Te dan gastos de gestión y puedes utilizar con discrecionalidad, cuando fui regidor en el ejercicio 2011 y a juicio del Órgano no fue suficientemente comprobable, lo solvento, regreso el dinero y aclaro. Afortunadamente salió un diputado a hacer una declaración. Alguien.

El tema de medio ambiente ya no es un tema de locos, sino que se ha vuelto una prioridad para el Gobierno ¿Es así?

No es casualidad que uno de los temas tenga su raíz en el tema ambiental, la economía mueve el ser humano, pero la ecología es el factor que viene a poner la cereza en el pastel para que seamos un País en pleno desarrollo y en ese tenor si analizas economía con ecología que es eco, que es casa estamos preocupados por la casa y la otra es como hacemos que la casa crezca derechita y limpia. La ecología viene a ser este factor. Y vamos por el desarrollo.

El delegado

Israel Cabrera Barrón

Currículum: Médico odontólogo, maestría en Ciencias Ambientales con titulación en proceso. Posgrado en toxicología y salud ambiental por la Unidad de Ciencias Ambientales y Exactas, antes Facultad de Química de la UG. Actual director de Salud Municipal y candidato perdedor a diputado local en la elección pasada.

Trayectoria política: Militante desde febrero del 2001 y militante en febrero del 2003. Militante o simpatizante.

Presidente del Comité Municipal de noviembre del 2008 a diciembre del 2012. Consejero estatal y Secretario de Medio Ambiente en el Comité Estatal.


#NotiMinuto

Local

Superdeportivo

podcast al día

PODCAST AM podcast audio

Escucha aquí las noticias del día