Buscar

Demanda PAN cuentas claras

La diputada Mayra Enríquez asegura que exige claridad en declaraciones patrimoniales y de conflicto de intereses

Escrito en León el
Demanda PAN cuentas claras

El Partido Acción Nacional insistirá en que sean públicas las declaraciones patrimoniales y de conflicto de intereses de funcionarios, que se clarifiquen los delitos sobre corrupción y que exista una Fiscalía Especializada.

La diputada federal por ese partido Mayra Enríquez Vanderkam defendió que la postura es que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) se apruebe como un paquete completo con un mínimo de siete leyes secundarias, pero dos temas están atorados en las negociaciones con PRI-Verde: la reforma al Código Penal sobre los delitos de corrupción y la Fiscalía Anticorrupción autónoma del Poder Ejecutivo.

“De nada servirá el Sistema si no se construye con las sanciones administrativas y penales. Ellos (PRI y Verde) señalan que los delitos que existen en el Código Penal son suficientes y en el tema de la Fiscalía dicen que ya existe una, pero todos sabemos que actúa de forma subordinada y, si no tenemos investigación independiente, sin atender a líneas de partido, no va a servir de nada el Sistema”, opinó.

Además en el caso la Ley de Responsabilidades Administrativas que presentaron organismos de la sociedad civil, y que incluye las declaraciones 3de3, también hay diferencias entre los partidos.

“Una de las grandes discusiones es si hay obligatoriedad o no a presentar las declaraciones fiscal, patrimonial y de conflicto de intereses, tal vez la única que pudiera solventarse es que la fiscal no esté incluida por tener otra naturaleza, sin embargo Acción Nacional va a seguir impulsando que estén las tres, y sobre todo el tema de conflicto de intereses, y el PRI sólo quiere la patrimonial, que ya existe”.

Y no sólo, precisó, declarar los bienes a su nombre, sino todos los que estén a su disfrute.

La integrante de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, lamentó que “no hay un debate serio y transparente del PRI y Verde, lo único que hay son tácticas dilatorias”.

“En este momento la mayoría de los grupos parlamentarios estamos intentando impulsar la iniciativa ciudadana con el alcance en que se presentó, pero nos hemos encontrado con una pared que el PRI y el Verde han señalado que no va a pasar así y han buscado argucias para evitar que se avance”, anotó.

Los siete temas que integran el Sistema son: Ley General del SNA, la de Fiscalización, la de la Administración Pública Federal, la del Tribunal de Justicia Administrativa, la Ley de Responsabilidades Administrativas, la reforma penal y la de la Fiscalía Anticorrupción.

El plazo constitucional para aprobarlo vence el 28 de mayo y no hay razón para que haya una prórroga, anotó, y mucho menos amparados en esperar las elecciones en varios estados en junio.

Recomienda luchar contra la corrupción

El consumo responsable es parte de la responsabilidad ciudadana en el combate a la corrupción, destacó el activista colombiano Jorge Melguizo Posada.

Colaborador de la Red Latinoamericana de Arte para la Transformación Social, participó en el IX Simposium mundial de Criminalistica y Criminología.

En entrevista para am, puntualizó que la participación ciudadana contra la corrupción se resume en cuatro puntos básicos. 

El primero es no comprar productos de contrabando o relacionados a una actividad ilegal, no acudir a sitios que condicionen el consumo o se les relacione con algún ilícito.

El segundo es hacer trabajo de enseñanza y diálogo con el grupo de amigos y familiares de manera permanente; la tercera acción la resumió como “no prestarse para el juego” de la corrupción.

Finalmente señaló que se debe “tener una responsabilidad colectiva”, generar actividades en equipo y que éstas lleven al uso de espacios públicos.

Cancelan la licitación de compra de vehículos

La licitación para la compra de 18 vehículos para distintas dependencias del Gobierno Municipal, fue cancelada ayer debido a que solo un proveedor cumplió con los requisitos técnicos establecidos en las bases de la licitación.

Por ley debe haber al menos tres proveedores que cumplan con los requisitos técnicos y económicos dispuestos en las bases de la licitación. Ahora el Comité de Adquisiciones deberá volver a lanzar la licitación.

Al acto de apertura de propuestas técnicas y económicas de la licitación, llevado a cabo ayer en la Dirección de Servicios Generales y Recursos Materiales, acudieron cuatro proveedores: Grupo Torres Corzo Automotriz, Kolben Motors, Ford León Automotriz y Soni Campestre.

Solamente la última cumplió con las cláusulas técnicas señaladas en las bases, aunque perdió la oportunidad de seguir el proceso al no haber otros dos competidores que cumplieran.

Marco Antonio Martín del Campo, gerente de flotillas Gobierno Nissan Soni Campestre, lamentó que tenga que reiniciarse el proceso y señaló que las licitaciones son más complicadas últimamente.

“Veo que las licitaciones se están haciendo más complejas desde el aspecto del área técnica y el área administrativa también, considero que son más complejas. Normalmente lo que buscan los proveedores es optimizar tiempos y a veces se hace muy burocrático, muy desgastante”, indicó.

Grupo Torres Corzo Automotriz fue descalificado al no presentar copia de facturas que acreditaran ventas similares anteriores; Kolben Motors fue descalificada por no presentar copia de contratos similares; y Ford León Automotriz no dio copia del Registro Federal del Contribuyente de la empresa.

 

Escrito en León el
Periodista y columnista especializado en temas de política y gobierno. Actualmente subdirector editorial de Grupo AM. Ha cubierto diversas fuentes locales como la económica, urbana, educativa, salud, cultura. No es su fuente pero gusta de los deportes. Con experiencia en la función pública como Director de Comunicación Social, Secretario Particular del Alcalde y Secretario de Ayuntamiento interino en el Municipio de Purísima del Rincón en la Administración Municipal 2003-2006.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n