Buscar

"Tunden" a Secretario por Plan de Seguridad

Rechazan el documento síndicos y regidores de todos los partidos, incluso los panistas.

Escrito en León el
"Tunden" a Secretario por Plan de Seguridad

A dos meses de rendir su primer informe de Gobierno, la administración municipal no tiene listo el plan de seguridad, el documento tiene programas incompletos, le faltan indicadores y parte de su contenido es una copia del que se aprobó hace 10 años.

Ayer, durante la primera mesa de trabajo se analizó el contenido del plan; regidores y síndicos de todos los partidos que integran el Ayuntamiento rechazaron el documento y pidieron a la Secretaría de Seguridad modificarlo en base a las necesidades actuales.

El regidor Salvador Ramírez Argote acusó que la propuesta del pan es un plagio. Señaló que solo se trataba de un “copy-paste” del que hizo la administración del ex alcalde Vicente Guerrero Reynoso.

“Todos son copiados tal cual, sin hacer referencia a donde se tomó. Igual copy -paste y así nos vamos. Si estuviera muy bien hecho pues lo vamos adaptando, pero este documento tiene serias deficiencias que es necesario corregir. Si a mí me presentaran este trabajo en la universidad, lo regresaría”. 

La crítica del priísta surgió luego de que el secretario de Seguridad, Luis Enrique Ramírez Saldaña, presentara el documento acompañado por los titulares de las dependencias que integran su área, Tránsito Municipal, Protección Civil, Dirección de Policía y el C4.

La ley establece que el plan de seguridad debe contener indicadores, objetivos y estrategias.

Lograr la certificación CALEA, adquirir equipos, mejorar instalaciones, tener nuevos reglamentos, contratar a 500 nuevos policías y tener más patrullas, fueron algunos de los proyectos  y objetivos que mencionó Ramírez Saldaña.

Pero pese a la explicación de cada titular, el regidor Sergio Contreras pidió una mayor claridad en las metas y que se agregue el porcentaje de avance que tiene cada proyecto a la fecha.

La priista Norma López Zúñiga propuso la creación de un diagnóstico sobre las condiciones en las que laboran los policías activos y que sean ellos mismos quienes externen sus necesidades.

Los panistas Ana María Carpio y Alejandro Alaniz plantearon la necesidad de crear encuestas de percepción con la ciudadanía, para que así la Secretaría pueda completar la visión.

En tanto que el síndico Carlos Medina Plascencia también consideró “limitado” el documento y pidió que contemple indicadores.

“Me parece un documento muy limitado,en ocasiones me da la impresión que alguien más elaboró el documento. Coincido con que los indicadores nos deben traer la pauta de cómo queremos que impacte. Tengo profundas inquietudes y severas dudas de cómo se origina la información”,  dijo el síndico.

El documento presentado consta de 141 páginas, en 128 de las cuales se aborda un amplio marco teórico sobre las dependencias, el sistema penal, las políticas preventivas e incluso la globalización, el resto ya se refiere a las estrategias para trabajar contra la inseguridad en León.

No preocupan repeticiones

El secretario de Seguridad, Luis Enrique Ramírez Saldaña, minimizó que el documento tenga fragmentos del documento que se presentó hace diez años y en cambio resaltó los programas que se mejorarán y la información que tendrá que agregarse.

“No hay que perdernos en la cuestión política, aquí lo importante es que hay proyecto acordes a los momentos. Si me pierdo en un documento, que si pegaron o pusieron una frase parecida... en este momento lo importante son las estrategias y lo que espera la ciudadanía”, defendió.

Hoy será analizado el proyecto de Prevención Social incluido en el programa. La siguiente semana la revisión de todo el proyecto tendrá que someterse a aprobación del Ayuntamiento.

PARA LEER EL PLAN DE SEGURIDAD, DA CLIC

 

Anuncia centro de inteligencia

El secretario de Seguridad, Luis Enrique Ramírez Saldaña anunció la creación de un nuevo Centro de Inteligencia de Seguridad.

Ayer durante la presentación del programa de seguridad, el secretario anunció que el centro estará en el interior del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (el llamado C4).

“Es tener albergada toda la información de la Secretaría, multas, infracciones, accidentalidad, capacitaciones, brigadas, asaltos, concentrarlos en un tema de análisis y sacar de ahí información valiosa”, informó el titular .

La idea es que el C4 tenga un nuevo espacio en donde albergar a un grupo de más de diez especialistas, que con tecnología puedan monitorear y realizar este tipo de análisis.

Aunque aún no hay una fecha establecida para concretarlo, el centro forma parte de los proyectos de la Secretaria, que definirá si compra un terreno adicional a las instalaciones.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n